Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi todas las autonomías tienen un portal de datos abiertos, pero pocas responden a los usuarios

La ley exige a las administracines que hagan públicos sus datos y atiendan las consultas de los ciudadanos

Hoja de Router

Desde que se publicara la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en diciembre del pasado año, los datos abiertos y la participación ciudadana han cobrado especial protagonismo en las administraciones públicas, al menos en apariencia.

La información debe presentarse de forma digital, con estándares abiertos, sin restricciones legales, sin procesar y de una forma que resulte fácilmente tratable, reutilizable y reproducible. En resumen, no puede haber ningún obstáculo para que cualquiera acceda a los datos, haga uso de ellos y, además, pregunte.

Para saber cómo lidian con este tema en las distintas comunidades, la Fundación Orange y Arvo Consultores han realizado un estudio que forma parte de su informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Entre enero y marzo de este año han comprobado si las 17 comunidades autónomas y sus mayores ayuntamientos, así como Ceuta y Melilla, están realmente implicados en la política ‘open data’.

No todas estuvieron dispuestas a participar en el estudio. Aunque 15 comunidades accedieron, una declinó la propuesta: la Comunidad Valenciana, junto con Melilla, que también se negó a formar parte de la investigación. De las que colaboraron, la mayoría tienen un portal de datos abiertos (11), mientras que Asturias, Canarias y Cantabria prevén abrirlo este año. Solo tres disponen de uno específico de gobierno abierto: Castilla y León, Navarra y País Vasco. Además, esta última administración es la que mayor cantidad de información publica.

El caso de la Comunidad de Madrid es el más llamativo porque, además de no contar con ningún tipo de portal de gobierno o datos abiertos, ni ninguna herramienta de participación ciudadana, el informe asegura que “no declara previsión de tenerlos”.

Otro aspecto del trabajo fue comprobar el grado en que las administraciones interactúan con los usuarios a través de los canales dispuestos para este fin. Un supuesto desarrollador anónimo les preguntó si iba a celebrarse alguna 'hackathon' en los próximos meses para diseñar aplicaciones, y las reacciones fueron de lo más variadas.

Extremadura y Castilla La Mancha ni siquiera ofrecían posibilidad de comunicación, Castilla y León, Baleares, País Vasco y Aragón fueron las más rápidas, tardando todas menos de media hora. No se obtuvo respuesta alguna de Galicia, desde Navarra tardaron tres días y desde Cataluña, dos.

-------------------------

Imagen principal: Sebastiaan ter Burg

Etiquetas
stats