Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fan que ha removido cielo y tierra para que veas 'Star Wars' sin aditivos

Harmy ha restaurado la trilogía original de 'Star Wars' junto con otros fans de la saga

Cristina Sánchez

Cuando era un niño, Petr Harmáček viajó a una galaxia muy, muy lejana y su vida cambió para siempre. Conoció a través de su televisor a Luke Skywalker, la princesa Leia, Darth Vader y un robot regordete capaz de enternecer a cualquiera con sus pitidos. “Me influyó en la forma de jugar con mis amigos, me influyó para soñar con convertirme en un director de cine algún día, y viendo los subtítulos de las escenas de 'Star Wars' quise aprender inglés”, explica a HojaDeRouter.com.

Este joven checo, más conocido como Harmy en los foros dedicados a la saga, ha seguido obsesionado con la Estrella de la Muerte tras su paso a la edad adulta. Cursó Estudios Culturales Británicos y Americanos y eligió como tema para su trabajo de licenciatura el impacto cultural de la trilogía original de 'La guerra de las galaxias'. Al mismo tiempo, decidió iniciar otra cruzada interestelar: restaurar esas tres películas para poder disfrutar de ellas sin los efectos digitales que se les fueron añadiendo con el paso de los años.

Si 'Una nueva esperanza' había conseguido el Óscar a mejores efectos visuales por el revolucionario trabajo de Industrial Light & Magic, Harmy creía necesario que la galaxia entera pudiera disfrutar de la película tal y como fue estrenada en 1977. Sin experiencia previa en la remasterización y edición de vídeo (nos cuenta que, antes de ponerse a la tarea, solo había usado Photoshop), Harmy decidió pasar cientos de horas delante de un ordenador para alcanzar ese loable propósito.

LOS FANS DE LUCAS CONTRA LUCAS

En 1997, Lucasfilm lanzó una edición especial de la trilogía original en VHS añadiendo nuevos efectos de sonido e imágenes generadas por ordenador (se modificó incluso el número musical en el palacio de Jabba el Hutt de 'El retorno del jedi'), en una versión que fue muy criticada en su momento por algunos fans y que, según Harmy, “subestima el inmenso valor histórico de las películas”. 

Siete años después, el lanzamiento de los DVD también estuvo rodeado de polémica. A Lucas se le ocurrió la genial idea de reemplazar la aparición de Sebastian Shaw por la de Hayden Christensen en la escena final de la trilogía (lo que según los fans era poco coherente, ya que Obi Wan-Kenobi era un anciano acompañado de un joven Anakin), esconder a R2-D2 detrás de unas piedras cuando es capturado por los Jawas o modificar (de nuevo) la escena en la que Greedo se encuentra con Han Solo en la cantina de Mos Eisley. En la trilogía original parecía que Harrison Ford disparaba primero al cazarrecompensas, pero en las modificaciones posteriores se da a entender que es Greedo quien aprieta el gatillo y, al fallar, termina siendo abatido por el capitán del Halcón Milenario.

“Esta es la película que a mí me hubiera gustado que fuera, y lo siento si vosotros vistéis una película a medio completar y os enamorásteis de ella”, defendía Lucas en una entrevista de 2004. Harmy y un ejército de fans discrepan con el creador de su saga favorita. “No tengo nada en contra del concepto del montaje del director siempre y cuando los originales estén disponibles en la misma calidad o al menos en una comparable”, argumenta el checo.

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA GALAXIA

Este fan decidió contradecir los deseos del cineasta y se dispuso a restaurar por sí mismo la versión antigua en 2008. Desde entonces, ha lanzado tres versiones de su 'Despecialized Edition''Despecialized Edition', el término que ha utilizado para denominar su trilogía verdaderamente original, posible gracias a la ayuda de otros entusiastas con su mismo objetivo.  

Harmy ha utilizado todos los materiales a su alcance para la tarea, desde los extras de la edición limitada de los DVD de 2006, que contenían las versiones de los Láser Disc de 1993 y que fueron criticados por su mala calidad (desde Lucasfilm aseguraron que no tenían previsto restaurar las versiones anteriores a esa fecha), hasta a los VHS, los Blue-Ray o las copias de la película en 35 mm que un grupo de fans se había dedicado a escanear.  

“Usé muchos proyectos de otras personas para mi trabajo y también me ayudé de la corrección de color y la limpieza de la película”, explica Harmy, que ha difundido recientemente un documental de su propia productora, Harmyfilm, detallando su cuidado proceso de restauración, en el que ha respetado incluso la tipografía original de los créditos.

Este profesor de inglés en un instituto se ha ido ganando las alabanzas de otros amantes de la saga por su meticuloso trabajo. La página de Facebook dedicada a su trilogía original tiene más de 8.000 seguidores y algunos fans incluso han diseñado las ilustraciones del pack de la 'Despecialized Edition' en Blu-Raypack de la 'Despecialized Edition' en Blu-Ray, disponibles para todo aquel que desee ver las películas saltándose a Lucasfilm.

Harmy ha agradecido su apoyo a las personas de todos el mundo que ha conocido gracias a su proyecto. Algunos le han regalado nuevas piezas para su impresionante colección de figuras y películas, que incluyen, además de los VHS de su infancia, cintas británicas o alemanas de los 90. “El apoyo de la gente de originaltrilogy.com y ahora de Facebook ha sido la mejor recompensa a todo mi trabajo”, asegura.  

Pese a que ha editado las películas a su libre albedrío y los films circulan por internet, no ha habido ninguna reacción oficial criticando su labor. “Esto sigue siendo un tema muy de nicho y la gran mayoría de personas que las han descargado ya tenían las películas originales, por lo hace muy poco o ningún daño a los propietarios de los derechos de autor y en todo caso, mejorará el humor de los fans de 'Star Wars'”, señala Harmy. “Lo van a necesitar para el episodio VII”.

El pasado mes de febrero, este joven checo cumplió parte de los sueños de su infancia. La compañía de Silicon Valley Nanotech Entertainment le ha contratado como consultor de remasterización y edición de vídeo en sus estudios 4K.sus estudios 4K Su experiencia y sus horas de dedicación a cada plano de la saga más famosa de la galaxia suponen un aval incomparable.

Por el momento, este incansable fan aún no trabaja en la versión 3.0. de su trilogía original. “Estoy esperando a que Lucasfilm lance las versiones sin alterar y me ahorre el problema”, comenta con ironía. Disney, Lucasfilm y 20th Century FOX lanzaron en abril una nueva versión remasterizada de todas las películas de 'Star Wars' en formato digital, aunque siguen sin cumplir los deseos de esos aficionados que quieren regresar a los años 70 o que, como Harmy, no tuvieron la suerte de escuchar por primera vez la banda sonora de John Williams desde una butaca de cine.

-------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad de Petr Harmáček

Etiquetas
stats