Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Ampliación de la #QuerellaBárcenas: ¿quieres participar?

Querella Barcenas BANNER

Stéphane M. Grueso

  • La #QuerellaBárcenas fue presentada por Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Justicia y Sociedad y Federación de los Verdes, y apoyada ya por casi 28.000 ciudadanos. Más información en la web de la querella.

¿Os acordáis de la célebre #QuerellaBárcenas? ¿Aquella presentada por cinco organizaciones, Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Justicia y Sociedad y Federación de los Verdes y apoyada por casi 28.000 ciudadanos tras la amenaza de una contraquerella por parte del Partido Popular?

Pues la cosa sigue:

Hoy se ha procedido a pedir una ampliación de la #QuerellaBárcenas. En esta nueva petición la mayor novedad es que se pide la imputación de algunos empresarios que tiene que ver con las opacas “donaciones” al Partido Popular. Esta es una pieza de opinión, para información periodística, puedes mirar aquí.

El caso es que se ha solicitado la imputación de los ex secretarios generales del Partido Popular y ex ministros Francisco Álvarez-Cascos y Ángel Acebes, y también Ángel Piñeiro, ex gerente del Partido Popular de Galicia.

La ampliación de la querella también contempla la posible comisión de un nuevo delito: delito contable, por parte de distintas entidades.

He de reconocer que a mí me causa una especial alegría la petición de imputación de Ángel Acebes, al que también tenemos liado en la #QuerellaPaRato, otra acción judicial ciudadana distribuída. En mi opinión, el Señor Acebes, desde las mentiras que dijo en los días posteriores al atentado del 11M, debería haber desaparecido, como poco, de la vida pública.

¿Por qué son importantes estas acciones? Parecen complejas, hacen falta abogados, mucho tiempo... Al final parece que nunca pasa nada y no han funcionado...

Como ciudadanos, parece que sólo podemos hacer dos cosas: votar cada cuatro años (y parece que para nada, viendo los reiterados incumplimientos de programas electorales y el comportamiento, en general, “antisistema” de muchos de nuestros representantes) y la otra cosa que podemos hacer es “usar la Justicia”. Pedir explicaciones. Luchar activamente contra la injusticia. Al participar, aunque sea de una forma simbólica (de momento) en una acción como esta, apoyas a nuestros abogados, demandas Justicia, enseñas al sistema que somos muchos los que estamos ahí detrás, que no nos vamos a rendir. Es importante. Te invito a informarte de esta querella. Y de paso mírate también la #QuerellaPaRato, proyecto similar y pionero en esto de “ciudadanos demandando Justicia”. Y haciendo algo activamente para que suceda“.

Créeme, que en estos casos no se tratan de proyectos partidistas o que busquen algún tipo de intencionalidad política. Se trata simplemente de la ciudadanía intentando conseguir lo que el Gobierno no hace o la Fiscalía ignora, estando ambos obligados a tomar acciones de oficio ante tan claros casos de infracción de la legislación vigente.

Hay muchas formas de ayudar. La más fácil es: pasando la voz. Que mucha gente se entere. Cuéntaselo a tu padre, tu madre, tus compañeros de trabajo. Al conductor del autobús... Que la gente se entere. Y a partir de ahí, lo que quieras y/o puedas. Ponte en contacto con los equipos legales de ambas campañas y ellos te dirán. Hay sitio para todos y serás bien recibido.

En el siguiente vídeo, Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, una de las asociaciones querellantes, nos explica en que consiste la ampliación de la querella.

Aquí puedes leer íntegro el texto de la ampliación de la querella, y aquí abajo tenéis el listado de empresarios de los que se han pedido hoy su imputación:

1 - Rafael Palencia, Presidente de “Degremont Iberia”, filial de “Degremont” (Francia), filial esta a su vez de “Suez Environnement”.

2 - José Luis Rodríguez Moreno, empresario de comunicación audiovisual.

3 - Lucio Moreno de Guerra, director general corporativo de Applus, Servicios Tecnológicos, del grupo de Aguas de Barcelona (Agbar) hasta 2006.

4 - Cecilio Sánchez Martín, ex Director Comercial de la Zona Este del departamento de Gestión de Aguas de la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

5 - Camilo José Alcalá Sánchez, Presidente-Consejero Delegado de CYOPSA-SISOCIA S.A.

6 - José Antonio Romero Polo, administrador de la mercantil Grupo Romero Polo.

7 - José Luis Suárez, Presidente de “Construcciones Parraño S.A. (COPASA)” hasta 2004, después denominada “S.A. de Obras y Servicios COPASA”.

8 - Vicente Cotino Escrivá, Administrador Único de “ASEDES CAPITAL S.A.”, empresa matriz de “SEDESA”. Presidente de “Fundación SEDESA de la Comunidad Valenciana”. Administrador Único de “SEDESA INVERSIONES”, y de “SEDESA OBRAS y SERVICIOS”.

9 - Joaquín Molpeceres Sánchez, del “Grupo LICUAS S.A.”.

10 - Antonio Pinal Gil, Presidente - Consejero Delegado de grupo empresas “BRUESA Construcción S.A.”

11 - Ignacio Ugarteche González de Langaríca, Consejero de “Urazca Construcciones desde agosto 2003 y Consejero Delegado desde septiembre 2005 actualmente denominada ”NEIMAR GESTION INTEGRAL SOCIEDAD ANONIMA“

12 - Ramón Aigé Sánchez, Presidente de “SORIGUE-ACSA CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURAS S.A.”.

13 - Pilar Pulido Sánchez, Directiva de “Ads Brokers”.

14 - Ignacio López del Hierro, directivo de “Construcciones y Gestiones de Servicios S.A.” (CGS), del Grupo ONCE, en los años 1997 y 1998. Apoderado de “Constructora Continental S.A.” desde 1991, Consejero de “Renta Corporation Real State”. Consejero de “Bami Newco S.A.”, Consejero Ejecutivo de “Metrovacesa”.

15 - Ángel Salado, Administrador de “Bio Combustibles y energías Renovables de Castilla-LaMancha”.

Y para acabar, os reproduzco la carta que se ha enviado ayer a medianoche a las personas que han mostrado su apoyo a la #QuerellaBárcenas y se han registrado en la web:

Querida/o amiga/o,

Ya somos casi 28.000 las personas que nos hemos adherido a la Querella Bárcenas ante la Audiencia Nacional, que continúa gracias a esos apoyos y al trabajo incansable y desinteresado de un equipo de abogadas/os. La investigación de los papeles del extesorero del Partido Popular, las declaraciones ante el juez, las filtraciones a la prensa, los ingresos en prisión, no han hecho más que reafirmar las razones por las que se presentó la querella el pasado mes de febrero. La intención era y es esclarecer la relación entre supuestos donativos ilegales y concesiones para la construcción de grandes infraestructuras y obras públicas.

Seguimos avanzando y por eso nos ponemos una vez más en contacto contigo. Mañana, 19 de septiembre, presentamos una ampliación de la querella en base a los documentos y pruebas presentados hasta el momento. Los ex secretarios generales y ex ministros Francisco Álvarez-Cascos y Ángel Acebes y también Ángel Piñeiro, ex gerente del Partido Popular de Galicia, serán incluidos en la ampliación de la querella. También lo serán quince nuevos empresarios, que figuran en la supuesta contabilidad paralela del Partido Popular, es decir, los papeles de Bárcenas.

Pero además, la ampliación que presentamos mañana introduce la posibilidad de la comisión de otro delito, el delito Contable, por parte de las entidades que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas.

La ampliación recoge lo investigado a lo largo de los últimos siete meses. Aún quedan muchos elementos por valorar debido a la comisión de otros delitos y al descubrimiento de nuevos autores, por lo que la querella continuará en movimiento.

Para el equipo de la Querella Bárcenas el trabajo va mucho más allá de la realidad mediática. Desde la admisión a trámite de la querella, el equipo de abogadas y abogados de la querella ha trabajado incansablemente. Han pasado por la Audiencia Nacional como testigos o imputados dirigentes y trabajadores del PP (tres exsecretarios generales, exdiputados, administrativos, auditores…) empresarios de parte de las mayores constructoras del Estado pero también innumerables diligencias documentales, hasta llegar a los 13 tomos de la pieza separada.

El paso que damos hoy es parte del camino que queremos recorrer. Y por eso nos alegra especialmente que tantas personas se hayan ofrecido ya como voluntarias para la investigación y difusión de la querella. Os invitamos a colaborar en esta Querella, que es de todas y todos.

Para despedirme, sólo recordar que en la #QuerellaBárcenas se sigue buscando el apoyo de los ciudadanos y que se puede firmar en la web de la iniciativa.

Y recordad: #SíSePuede, como decían los Molotov en una canción: “somos más, jalamos más parejo”, así que apóyanos.

O mejor: monta tu propia acción judicial ciudadana.

A ver si la tuya es la buena.

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats