Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba un plan integral para refugiados de 10 millones de euros

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Cristina Armunia Berges

El Ayuntamiento de Madrid destinará una partida de 10 millones de euros para un plan de acogida de refugiados. Así lo ha anunciado este jueves la portavoz del Consistorio, Rita Maestre, quien ha conminado al Gobierno central a “cumplir sus compromisos con los derechos humanos” y permitir el acceso a España de las personas que huyen de los conflictos armados que se desarrollan en Oriente Próximo y el norte de África.

El plan de acogida que ha empezado a diseñar el Ayuntamiento tiene como objetivo ofrecer a los refugiados hogares permanentes, atención psicológica, escolarización y todo el apoyo burocrático necesario para que encuentren en Madrid una nueva ciudad en la que vivir.

La mayor parte del presupuesto se va a destinar a dar soluciones habitacionales a través de viviendas públicas, aunque los detalles más específicos de la iniciativa se darán a conocer durante las próximas semanas. Los 10 millones de euros presupuestados por el Ayuntamiento madrileño suponen un 0,25% de los presupuestos municipales y se espera que con esta cantidad se pueda atender a “unas 250 familias” según ha explicado a este medio la concejala de Igualdad y Derechos Sociales, Marta Higueras.

“No sé si van a ser viviendas de titularidad municipal. Creo deberían ser de alquiler o de la Empresa Municipal de Vivienda para que los refugiados tengan la posibilidad de pagar un alquiler e incluso de comprarla porque lo que queremos es que normalicen su vida”, ha dicho Higueras. Aunque saben que esto será complicado para los refugiados “durante los primeros años”, la idea del Consistorio es que “a través de cursos y de búsqueda de empleo consigan tener una vida normalizada”.

Para poder optar a estas viviendas, el Gobierno central es el que tiene que dar la categoría de refugiado. Tal y como han apuntado fuentes consistoriales, recibir asilo es un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y está regulado por diversas leyes. La Unión Europea se rige por el reglamento de Dublín que contempla que sea el Estado miembro al que llega un refugiado el que tramite su petición de asilo.

Maestre no ha precisado cuántos refugiados acogerá Madrid, aunque ha asegurado que para el Gobierno municipal las cuotas no son lo más importante. La portavoz municipal ha indicado que “el plan debe terminar de definirse” pero ha adelantado que quieren “acoger a todas las personas que huyen del horror”. “Las cuotas son necesarias, pero estamos dipuestos a aceptar más personas de las que nos tocaría. No se puede reducir a una cuestión de números”, ha zanjado.

Maestre ha insistido en que las competencias en materia de refugiados son del Gobierno que dirige Mariano Rajoy, pero ha ofrecido “toda la colaboración” del Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena. “Queremos dar toda la colaboración que sea necesaria con cualquier gobierno, este o el que salga de las urnas el 20 de diciembre”, ha apuntado.

La portavoz municipal ha recordado que Madrid se ha sumado a la red de ciudades-refugio lanzada por Ada Colau, aunque de momento no se ha concretado en qué cuestiones se centra esta iniciativa. Este fin de semana la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunirá con su homóloga en Barcelona, Ada Colau, para debatir cómo será el funcionamiento de las ciudades-refugio que la regidora catalana ha puesto en marcha. “Tenemos todos la misma directriz de ser ciudades de acogida. Nosotros ya hemos puesto encima de la mesa este presupuesto y le mostramos al Gobierno nuestra manera de ayudar”, ha concluido Higueras.

Etiquetas
stats