Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las carrozas de los polémicos Reyes Magos de Carmena en 2016, premiadas por el Colegio de Arquitectos

El atuendo de los Reyes Magos desata la polémica en Madrid

elDiario.es Madrid

Los carruajes de los Reyes Mayos en la cabalgata de 2016 han sido premiados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) junto al polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria.

Según ha destacado el Colegio, los carruajes se configuraron “a partir de unos caleidoscopios de luces y espejos cuya geometría multiplica los focos, provocando un efecto de profundidad lumínica que se mezclan con imágenes de la ciudad, reflejadas en las pirámides espejadas”.

Este primer Premio COAM 2017 ha sido otorgado también al polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria, del arquitecto Alberto Campo Baeza.

El polideportivo ha sido reconocido porque “se adapta a la ordenación general del campus en cuanto a alturas máximas y alineaciones y propone una diferenciación clara en cuanto a volumen y material de fachada entre el uso deportivo y el docente”.

Las obras o intervenciones arquitectónicas, realizadas fuera de la Comunidad de Madrid, que han sido reconocidas con el Premio Luis M. Mansilla han sido el Palacio de Justicia de La Rioja, del estudio de Pesqueira Ulargui Arquitectos, y otros dos proyectos. El apoyo del jurado en este primer caso se ha debido a que ha sido “concebido como un edificio capaz de plantear una relación entre la ciudad, el patrimonio existente y un nuevo objeto que se inserta junto a éste”.

El segundo de los proyectos ganadores con este premio es de Luis Martínez Santa-María, sobre las columnas conmemorativas de los 30 años de la reconstrucción del Pabellón Alemán de Barcelona y, en tercer lugar, el jurado ha puesto en valor la propuesta de la parroquia en Pueblo Serena del estudio Moneo Brock.

Finalmente, el Premio COAM +10 valora proyectos arquitectónicos de más de 10 años que mejor soportan el paso del tiempo. El Centro Cultural Escuelas Pías, de José Ignacio Linazasoro, “constituye una obra de referencia de la arquitectura madrileña, y de la europea, en el territorio de la intervención sobre lo construido, que no hay que confundir con el de la restauración.

Se trata, en definitiva, de una apropiación de lo viejo desde lo nuevo y de un proyecto unitario y contemporáneo que supera la disyuntiva planteada a través de la distinción entre preexistencia y proyecto contemporáneo“.

Etiquetas
stats