Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia bebe de la música del Mediterráneo con el festival Tres Culturas

Al-Bashirah y Derviche en Murcia Tres Culturas

EFE / eldiariomurcia

Murcia —

El Festival Murcia Tres Culturas da el pistoletazo de salida hoy viernes con el músico Eduardo Paniagua y su selección musical de las cantigas de Alfonso X El Sabio dedicadas a Murcia. El festival contará con una veintena de actuaciones musicaleslcon artistas procedentes de 14 países.

El festival, que se desarrolla entre el 12 al 27 de mayo, ofrecerá un total de 23 conciertos y actuaciones de músicas en torno a las culturas cristiana, judía y musulmana, todas ellas gratuitas. Además, habrá actividades para niños, conferencias, exposiciones, cine, literatura y danza.

El músico madrileño especializado en música medieval Eduardo Paniagua y su grupo Música Antigua abren el festival el 12 de mayo en la plaza de los Apóstoles con un concierto en el que harán un repaso por las cantigas de Alfonso X El Sabio.

El 23 de mayo la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dará un concierto en la plaza del Cardenal Belluga en el que aunará música de las tres culturas interpretando la obra Sheherezade de Rimski-Korsakov, el Rikudium, cuatro danzas hebreas de Jan van der Roost y la Sinfonía Sevillana de Joaquín Turina.

Se celebrará el 550 aniversario de la dedicación de la Catedral con un concierto de música sacra el 18 de mayo. a fachada será la protagonista el día 20 con una actividad artística que conjuga música, palabra y luz.

Los músicos murcianos también tendrán su espacio en el festival con actuaciones como la de los cantantes de la Schola Gregoriana y el organista Alfonso Sáez, que ofrecerán un concierto de canto gregoriano en la iglesia de Las Anas el 23 de mayo, o la de los jóvenes intérpretes de Cantoría, que interpretarán músicas del Renacimiento y el primer Barroco.

La programación se completa con las actuaciones de artistas como Rumi Ensemble, integrado por músicos de Irán y Noruega, que mezclarán música tradicional iraní, poesía y mística (17 de mayo); Gabacho Maroc, que mezcla instrumentos tradicionales marroquíes y percusiones africanas con jazz y flamenco (18 de mayo), y la orquesta española-marroquí Ochaq Al-Andalus, que interpretará música andalusí (19 de mayo).

El 19 de mayo, los británicos Don Kipper acercarán la música klemzer, del este de Europa, con ritmos romaní, gypsy, griego y turco, y la formación española-marroquí de Jorge Pardo Gnawa revisará la obra espiritual de John Coltrane, mientras que un día más tarde Al-Bashirah ofrecerá músicas de Siria, Marruecos, Egipto y Turquía, con una muestra del giro deviche sufí tradicional de ese país.

Las músicas sefardíes, otomanas, balcánicas e ibéricas llegarán el 20 de mayo de la mano de los griegos Milo Ke Mandarini Quartet, mientras que los españoles Paloma Gutiérrez del Arroyo y Manuel Vilas ofrecerán el 25 de mayo un espectáculo de canto y arpa medieval, y el grupo Evoéh presentará su proyecto basado en la música de transmisión oral judeo-española.

Los días 26 y 27 de mayo se celebrará la ´Fiesta de las Tres Culturas´, que incluirá las actuaciones de DeMusica Ensemble (España), Bustan Al-Andalus y Abdelrahim Abdelmoumen (España y Marruecos), Al Manara (Palestina, Bélgica, Francia y Argelia), Balkan Paradise Orchestra (España), Al-Caravan (Marruecos), Ethnos Atramo (España) y Sofi & The Baladis (Israel).

Por último, la clausura del festival correrá a cargo de los serbios Boban Markovi Orkestar, una banda integrada por músicos de etnia gitana que han participado en las bandas sonoras de varias películas de Emir Kusturica, y que actuarán el 27 de mayo en la plaza Belluga.

Etiquetas
stats