Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos impulsa una Comisión de Investigación sobre el Servicio Murciano de Salud

Miguel Sánchez

María José Alarcón

Murcia —

El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado una moción con el fin de constituir una Comisión Especial de Investigación sobre el Servicio Murciano de Salud.

Según reza en la exposición de motivos de la moción, “la gestión del SMS se ha caracterizado por una total anarquía tanto en materia de recursos humanos como de bienes y servicios” desde que se produjo el traspaso de las competencias de asistencia sanitaria a la Comunidad Autónoma, traspaso que fue efectivo a partir del 1 de enero de 2002.

La moción, redactada y firmada por el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, añade que entonces “con independencia de los bienes y servicios, fueron traspasados 12.000 empleados públicos encargados de la gestión de la asistencia sanitaria, una cifra que a día de hoy se aproxima a los 20.000”. Según Sánchez, “a pesar de este significativo incremento, la gestión del Servicio Murciano de Salud se ha caracterizado, además de por la citada anarquía, por situaciones como el incumplimiento de las normas en la provisión de puestos de trabajo o la falta de convocatorias públicas para la selección del personal y sus traslados, por no hablar del elevado número de trabajadores que desempeñan provisionalmente su labor en el SMS en comisión de servicio”.

Sánchez también menciona en la exposición de motivos de la moción el hecho de que “existe una proporción a nuestro juicio elevada de cargos directivos sobre el número de empleados, con los primeros principalmente localizados en los servicios centrales del organismo”.

El portavoz naranja considera que estos hechos evidencian “la ausencia de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que provoca el evidente colapso de los servicios prestados, como demuestran las denuncias de los trabajadores, que aseguran que la situación es de un caos que redunda de forma negativa en la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos”.

Además, también se hace mención en la exposición de motivos a “las denuncias de incrementos injustificados y una errónea distribución de retribuciones en el SMS, ”así como los incumplimientos de las normas sobre incompatibilidades y contrataciones arbitrarias, hecho que provocó la dimisión del anterior gerente de la entidad, exigida por Ciudadanos“, apunta Sánchez.

Respecto al mapa sanitario de la Región, Ciudadanos también considera que se debería aclarar en el marco de la comisión el “incremento injustificado de las áreas de salud, cuestionado por la propia legislación estatal”. Sánchez añade que, en el caso de las compras de bienes y la contratación de servicios, “hay que arrojar luz sobre las responsabilidades derivadas de las denuncias sobre los reiterados incumplimientos de las normas que establecen para ellos la Ley de Contratos”.

“Todas estas circunstancias han provocado recientemente alarma social y han puesto en evidente riesgo de colapso la gestión del SMS y el servicio que presta a todos los murcianos, lo que nos ha motivado a presentar la moción para la constitución de la Comisión Especial de Investigación sobre el Servicio Murciano de Salud”, afirma Sánchez.

Etiquetas
stats