Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Esther Clavero: “Es hora de apartar los chantajes y alcanzar acuerdos”

Esther Clavero (PSOE), nueva alcaldesa de Molina de Segura

Rafa López

Molina de Segura —

Esther Clavero (1978) es la nueva alcaldesa de Molina de Segura. Acaba de vivir su primer pleno de forma tranquila y asegura apostar por el cambio de forma prudente. Afirma que la etapa de grandes presupuestos terminó hace mucho y que el objetivo es atender las necesidades urgentes de los ciudadanos de Molina. Apuesta por alcanzar acuerdos y ha pedido colaboración a todos los grupos políticos que forman la coalición, incluyendo a Ciudadanos, que no está en el gobierno pero al que insta a “hacer propuestas”.

¿Cómo han sido estas primeras semanas de trabajo?

Está siendo un momento muy intenso, aterrizando en cada una de las distintas áreas, para conocer mejor cómo está la situación y ya planificar los objetivos para estos años. Hay muy buen ambiente y mucho apoyo tanto de los profesionales del Ayuntamiento como de los ciudadanos.

¿Cómo se han cocinado las negociaciones para alcanzar los acuerdos del gobierno?

Nosotros nos planteamos una serie de reuniones con el resto de partidos políticos tras conocerse que Eduardo Contreras había estado implicado en un caso de corrupción y no mostraba voluntad para marcharse. En esas reuniones se habló de un plan de gobierno, convocando a todos los grupos de la oposición (Cambiemos, Ganar Molina y Ciudadanos).

El objetivo principal era crear una hoja de ruta y en el que hubiera el mayor número de coincidencias posibles, dejando a un lado aquellos puntos donde existieran más diferencias. Siempre respetando los programas, logramos alcanzar esa hoja de ruta para los próximos tres años de gobierno, y luego pasamos a negociar las posibles responsabilidades políticas que asumiríamos cada partido.

¿Se planteó una posible moción de censura contra Eduardo Contreras?

Sí, porque era necesario un cambio de gobierno inminente. Lo que sucedió es que en medio de las negociaciones se produce la dimisión de Eduardo Contreras y todo se precipita. Lo que ocurrió después ya se conoce mejor. Hubo suspense hasta el último momento por que no se sabía cuál iba a ser la decisión final de Ciudadanos. Teníamos claro el apoyo de Cambiemos y Ganar Molina, lo que nos daba 11 votos contra 9 del PP. Faltaba por conocerse qué iban a votar los cinco ediles de Ciudadanos. Finalmente nos votaron y se lo agradezco mucho.

¿Qué se negoció en las conversaciones con Estanislao Vidal y el resto de concejales de Ciudadanos?

Nosotros aconsejamos la entrada en el gobierno de los miembros de Ciudadanos, al igual que lo han hecho Cambiemos y Ganar Molina, ya que creemos que es muy importante para la estabilidad del municipio. Por circunstancias internas no les ha sido posible y ahora vamos paso a paso, pleno a pleno, e intentando alcanzar el mayor número de acuerdos posibles.

Cuando se rompieron las negociaciones, fue simplemente porque la primera condición con la que llegó el señor Vidal fue la alcaldía, petición que nosotros consideramos leonina e inasumible. Es imposible ser alcalde sin ser el líder de la oposición. Esto no lo decidimos sólo nosotros, sino que los otros dos partidos nos apoyaban y pedían lo mismo. A partir de ahí, les dijimos a Ciudadanos que si no cambiaban de idea las negociaciones estaban rotas. Al respecto, la alternativa que propuso Vidal fue la alternancia en el gobierno. Esa propuesta sí nos sentamos tranquilamente a debatirla, pero Cambiemos se negó en rotundo y por tanto se acabaron las conversaciones hasta el pleno de investidura. Definitivamente, fue una sorpresa agradable el voto de Ciudadanos.

¿Cuáles van a ser las primeras decisiones que va a tomar su gobierno?

Tres cosas fundamentales. La primera es una apuesta clara por la reindustrialización de la ciudad. Creemos que, aunque no podamos crear empleo directo, si cuidamos a nuestras empresas y atraemos a que nuevas se asienten aquí, podemos progresar. Tenemos ya concertadas diversas reuniones con empresas que quieren crecer y otras que desean instalarse en nuestro municipio. Por eso nuestro principal objetivo es recuperar a una ciudad que en los últimos diez años ha triplicado su tasa de desempleo, y devolver esa riqueza industrial que sí tuvo Molina en su momento, y que se acabó cuando se decidió apostarlo todo a la burbuja inmobiliaria.

En segundo lugar, y más a corto plazo, queremos organizar una serie de ayudas para que las familias que están teniendo más problemas puedan salir adelante. Por eso, estamos estudiando cómo crear herramientas que den soporte a esas familias, ya que hasta ahora era algo totalmente deslegitimado y de carácter discrecional. De momento, ya hemos aplicado una ordenanza para conceder de forma inminente las ayudas de necesidad urgente.

En tercer lugar, queremos que Molina sea una ciudad de estudiantes, por su relativa cercanía con la Universidad de Murcia. Para ello, hemos creado una bolsa de vivienda de alquiler económico e invitar así a los universitarios a que vengan a vivir a Molina de Segura, ya que parte de la Universidad está construida aquí.

La comunidad tiene ahora mismo unos objetivos de déficit muy complicados, y la inversión que los ayuntamientos de la Región puedan hacer en sus municipios pende de un hilo, ¿cómo va a manejar Molina esta complicada situación?

Bueno ahora tenemos claro que ya no es tiempo de grandes inversiones en infraestructuras. Esa época ya pasó y no se gestionó de la mejor forma, ya que no hay en Molina instalaciones deportivas adecuadas para la ciudad y cuando se pudo no se hizo nada. En cuanto a eso, ahora tenemos que invertir en otras cosas y aprovechar mejor lo que tenemos.

Respecto a los presupuestos regionales, Molina de Segura ha sido siempre tratada de forma injusta. Ocupamos el puesto 33 de 45 en inversión por habitante cuando somos el cuarto municipio de la Región. Vamos a reunirnos lo antes posible con el equipo de trabajo de la Comunidad Autónoma para cambiar esto lo antes posible.

Han sido muy polémicas unas declaraciones de Estanislao Vidal exigiendo un hospital y un plan de desarrollo de avenidas extraordinarias o si no en cien días tomará medidas...

Me parece bastante esperpéntica una condición así. El señor Vidal sabe perfectamente que en cien días es imposible que un equipo de gobierno pueda desarrollar todas las políticas que quiera emplear. En cien días se pueden notar muchas cosas, y el cambio de rumbo, pero en otro tipo de políticas. Decir eso es una falta de respeto a la ciudadanía, la política no puede ser un juego de tronos en el que se quiten y se pongan gobiernos.

La construcción de un hospital comarcal no es competencia solo de Molina de Segura, sino de la Comunidad. Es una medida que se puede cumplir si se lleva la petición y se apoya, y en eso podemos trabajar, pero no podemos hacer más. Si Vidal se pone de acuerdo con su portavoz Miguel Sánchez, se puede llevar la petición a la Asamblea Regional.

Respecto al plan de avenidas extraordinarias, está aprobado en el Ministerio de Fomento y estamos pendientes de la financiación que nos llegue y encargarnos de aplicarlo lo mejor posible, pero tampoco es una dependencia municipal.

Por último, ¿qué mensaje envía a los ciudadanos de Molina de Segura?

Nosotros queremos actuar con responsabilidad. Para ello necesitamos la confianza del resto de partidos, entre ellos Ciudadanos, y que con cualquier tipo de bloqueo no podremos hacer absolutamente nada. Tenemos la convicción de que podemos hacer muchísimas cosas a pesar del escaso presupuesto, pero lo vamos a hacer siempre sin engañar a la gente y sin crear falsas esperanzas. Necesitamos comprensión y voluntad para llegar a acuerdos, no podemos tampoco abandonar a nuestras pedanías. Nosotros no creemos que se deba hacer política desde el chantaje y la presión, creemos en la colaboración y Ciudadanos tiene la oportunidad de aplicar las medidas que nos exige desde dentro del gobierno.

Etiquetas
stats