Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'No a la Europa Fortaleza': una marcha en contra de la políticas de migración y refugiados en la UE

El presidente de la Coordinadora ONGD, Moisés Navarro, junto a la secretaria de Amigos de Ritsona, Teresa Fuentes.

elDiariomurcia

Moisés Navarro, presidente de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia y Teresa Fuentes, secretaria de la Asociación de Amigos de Ritsona, han comparecido en reuda de prensa para hablar de la marcha del próximo domingo 25 de febrero, en la que se reclamarán medidas urgentes que protejan los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. La concentración ha sido convocada en una veintena de ciudades españolas.

Desde ambas organizaciones han denunciado que la situación es “insostenible, donde en pleno siglo XXI estamos sufriendo la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial”.

Teresa Fuentes ha indicado que la cifra de refugiados ha alcanzado su máximo histórico en 2016, con más de 65 millones de personas desplazadas y refugiadas. Asimismo, ha remarcado que los Gobiernos de la UE están “dejando en el olvido a las miles de personas que van llegando a Europa, principalmente en Grecia, donde hay más de 62.000 personas atrapadas en más de 40 campos de refugiados”, esperando a que la Unión Europea de una respuesta.

Actualmente hay 2.200 menores no acompañados en Grecia, lo que supone 1 de cada 5 refugiados. Muchos de ellos viven en las calles, expuestos a todo tipo de tráfico y vulneración. “Europa tiene una responsabilidad y debe sacar a esas personas de allí cuanto antes, porque están teniendo una situación de deterioro de salud importante” ha denunciado la secretaria de Amigos de Ritsona.

Moisés Navarro ha señalado que Europa tiene que “dejar de blindarse en esta Fortaleza que cada vez tiene menos puertas y donde se han endurecido las políticas de asilo”.

“Estas personas cada vez lo tienen más difícil para acceder al derecho de protección internacional”, ha criticado el presidente de la Coordinadora ONGD. Mientras tanto, Navarro acusa a la Unión Europea en practicas políticas de contención de los flujos migratorios, “llegando a acuerdos de dudosa legalidad con terceros países no seguros que no garantizan los Derechos Humanos, como Turquía, Libia.

De esta forma, el presidente de la ONGD ha señalado que la UE está dejando en manos de estos países la responsabilidad de “gestionar el futuro de millones de personas que huyen de la guerra o cuyas vidas corren peligro por algún tipo de persecución o amenaza, propiciando la esclavitud y la tortura”.

Por estos motivos han convocado la marcha del próximo domingo en Murcia, con el fin de reivindicar que Europa debe ser “acogedora y no fortaleza”. La concentración comenzará a las 12:00 horas desde la Plaza Circular, y finalizará en la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de Murcia, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

La marcha se realizará con vestimenta de color oscuro, en señal de duelo y luto por las políticas migratorias de la Unión Europea, entre ellas España, donde denuncian que han muerto, junto con la solidaridad que debe caracterizar a la UE, según sus propios valores fundaciones de solidaridad entre los pueblos.

Etiquetas
stats