eldiario.es

Menú

El ERE en el BEC reducirá hasta un 19% el sueldo de los empleados

El comité de empresa censura que esta disminución afecta a cerca de 25 de los 69 empleados con los sueldos más bajos, mientras que los directivos ven reducido su salario en un 9%

- PUBLICIDAD -

El ERE temporal en el BEC, la principal Feria de Muestras de Euskadi, afectará principalmente a los trabajadores con menor salario. Alrededor de 25 empleados de los 69 que componen la plantilla verá reducido su salario en un 19% al afectarles la suspensión de su trabajo durante dos meses, según los datos del comité de empresa. En cambio, la menor rebaja será para una docena de directivos, que estarán sin trabajar un mes, lo que supone un 9% de pérdida de salario. La treintena de empleados restantes, técnicos principalmente, quedarán sin empleo durante seis semanas. La dirección del BEC ha eludido comentar estos datos y se remite a la nota en la que anunciaba el ERE temporal, que establecía su aplicación en plazos de entre uno y dos meses en lo que resta de año.

La aplicación de estas tres escalas es un “despropósito absoluto, que premia al que más gana”, afirma el presidente del comité de empresa, Imanol Urrutia. Además, en el comité ha causado una gran indignación los datos revelados por El Diario Norte procedentes del informe reciente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que censuró el trato de favor al Bilbao Basket que en 2009 se benefició de más de 1,1 millones de la Feria de Muestras. En concreto, fueron casi 350.000 euros de pérdidas para el BEC por alquilar gratis su pabellón principal al club de baloncesto y otros 770.000 euros pagados al Bilbao Basket por las gradas móviles utilizadas.

“Los trabajadores volvemos a tragar los desmanes de los que han gestionado tan mal. Esos 1,1 millones que ha dado el BEC los pagamos nosotros”, ha agregado Imanol Urrutia.

El presidente del comité de empresa ha revelado que el director general, Xavier Basañez, les comentó al presentarles la medida que iba a ser un “ERE solidario y es todo lo contrario. Penaliza a los trabajadores que nos hemos movilizado. El director general es el único que está fuera del ERE y ni siquiera ha realizado una actitud de bajarse él también el sueldo”, ha criticado.

Los partidos políticos, salvo el PNV, se han mostrado críticos con la gestión del BEC, que en sus nueve años de vida acumula ya 304 millones de euros de pérdidas contables, un déficit costeado al 100% por dinero público. La ocupación actual de la Feria es solo del 25% anual, incluyendo los días de desmontaje, lo que supone una caída del 87% en su actividad respecto a 2008. Solo en intereses, se deben pagar 90,6 millones de euros hasta 2027.

El PP cree la compra del BEC de las gradas del Bilbao Basket es un “desbarajuste más dentro de la pésima gestión de la Feria de Muestras de Barakaldo”, considera la portavoz en las Juntas de Vizcaya Esther Martínez. Iñaki Egaña (PSE) coincide en la “gestión desastrosa” y urge a actuar, mientras que Irune Soto (Bildu) va a pedir la comparecencia en las Juntas Generales del diputado general José Luis Bilbao por la “gestión nefasta desde el principio” en la Feria de Muestras. Jon Andoni Atutxa (PNV) cree que las ayudas al Bilbao Basket “pueden no obedecer a criterios contables” pero si a “políticos y de mantener una actividad”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha