eldiario.es

Menú

Al mal tiempo, mucha música

The James Hunter Six vuelve con su soul elegante, teloneado por Anaut; M Clan visita Pamplona, mientras Gatibu y Ruper Ordorika se detienen en Donostia. Además, no faltarán festivales: uno de homenaje a Bob Marley en Vitoria y otro de tributos varios en Bilbao.

- PUBLICIDAD -
The James Hunter Six tocará el sábado en la sala Hell Dorado de Vitoria.

The James Hunter Six tocará el sábado en la sala Hell Dorado de Vitoria.

Con este clima cuesta salir de casa, pero uno de los planes para el fin de semana puede ser entrar en una sala a escuchar un buen concierto y animarse un rato. Si la nieve y el hielo no lo impiden, hay unas cuantas opciones para entrar en calor. 

En Navarra el viernes hay cierta efervescencia musical. El Drogas, un asiduo cada fin de semana en la cartelera, actúa esta vez en la Casa de Cultura de Viana el viernes y en Zizur Mayor el sábado. En Pamplona, la sala Ozone tendrá a Alberto Gambino con aire rap traído desde Valencia.

Y el Zentral continúa con su programación intensiva con un concierto de M Clan, que ya ha agotado las entradas. Siguen con la gira para presentar su trabajo 'Dos noches en el Price', donde repasan los grandes temas de sus 20 años de trayectoria.

El viernes hay una intensa agenda en Bilbao. El teatro Campos acoge una nueva entrega del ciclo Izar&Star, esta vez protagonizado por Yogurinha Borova emulando los años de la 'movida madrileña' y a Almodóvar y McNamara.

De más lejos, Suecia, llegan Amon Amarth, un grupo vikingo de metal que presenta su último trabajo, ' Deceiver Of The Gods', con un oscuro sonido épico. Les esperan en la sala Santana, donde la noche se completa con los americanos Huntress y los ingleses Savage Messiah.

También el viernes en Bilbao habrá espacio para la música de protesta y el punk en el Stage Live, a cargo de  Kaos Urbano y Rat-Zinger.

En otro tono, la  sala Azkena apuesta por una fusión entre el funky, blues, jazz y soul. Lo protagoniza Ivimanseray, que es la propuesta musical y escénica de Marco A. Justicia, compositor, guitarrista e intérprete, dada a conocer en Barcelona en 2006. Como telonero estará el grupo Alirón.

Además, el Kafe Antzokia propone el viernes una doble ración. En la sala superior ofrece, con entrada gratis, la psicodelia sesentera de unos adolescentes de Nashville llamados The Paperhead. Mientras, en el teatro de abajo ha programado un minifestival de tributos -tan de moda últimamente- titulado 'Hay Poco Rock'n'Roll'. Los homenajeados son Extremoduro, Platero y Tú y Marea, y los clones son Iros Todos a Tomar por Culo, Los Platero y Triscando en la Hierba, respectivamente. El mismo espectáculo se repetirá el sábado. De hecho, ese día ya se han agotado las entradas, solo quedan para el viernes.

Otros que harán doblete son Gatibu, que actúan en el centro Intxaurrondo, de Donosti, tanto el viernes como el sábado con su sexto trabajo bajo el brazo, titulado 'Euritan dantzan'.

También el viernes, el Doka ha organizado lo que llaman Indie Party, con Rural Zombies e Izaro.

Para cerrar la agenda del viernes, habrá un grupo navarro que se dejará ver en la sala vitoriana Ibu Hots. Se llaman  Rat Trap y tendrá como compañía a los vitorianos Katar. Además, la sala Jimmy Jazz recibe el hip hop de Suite Soprano, que presenta su segundo trabajo, 'Domenica'.

El sábado destaca el concierto de James Hunter Six, un blanco con voz negra que ya visita Vitoria por tercera vez. Será la segunda que se pasa por el Hell Dorado, de Vitoria. Reconocido como uno de los músicos de soul más elegantes del momento, el británico y sus cinco compañeros dieron el salto definitivo con su fichaje por Daptone Records, el mismo que Sharon Jones y con el ingeniero que elevó a las alturas el sonido de Amy Winehouse. En el pasado, giró junto con nombres como Aretha Franklin, Van Morrison, Etta James o Wilie Nelson. Como preludio, el Hell ofrece un concierto del mismo estilo, pero protagonizado por Anaut, el sexteto liderado por el cantante, guitarrista y compositor Alberto Anaut. Rhythm & blues en inglés cantado por el madrileño, que está preparando su segundo disco.

El sábado, también en Vitoria, la sala Jimmy Jazz ha montado la segunda edición del Bob Marley Birhtday Fest aprovechando que el cumpleaños del rey del reggae se celebraría el 6 de febrero. La fiesta reggae incluye a Ras Mc Bean, llegado de Guyana con su disco 'Inlightment', nominado en Francia como mejor disco de new roots de 2014. Le acompaña en el cartel Sara Lugo, una de las mayores exponentes femeninas del reggae europeo, que presenta 'Hit Me With Music'. Y completan la noche Lasai, King Consul, Yanu 'A.k.A' Xomorronene, Juza (Critical Sound) & Edgar Selektah y los Revolutionary Brothers.

Y una última opción en Vitoria el sábado: el Ibu Hots contará con los navarros Malaputa, liderados por Eduardo Beaumont, El Piñas, bajista de Marea.

En Bilbao también hay una noche monotemática en la sala Santana, que han llamado Porco Fest, donde serán protagonistas  Porco Bravo junto con Ignotus y Nao.

Mientras, la sala Azkena se inclina por el show de Vinila Von Bismark, la reina del burlesque, que ahora pasea su aventura en solitario titulada 'A place with no name'.

En Donostia, el sábado se puede elegir entre ir al Doka para ver al gamberrismo rockero del Reno Renardo, o acudir a la Guardetxea, donde espera la música electrónica de Sunny Graves y Skygaze.   

Siguiendo por Gipuzkoa, en Eibar Eñaut Elorrieta actuará en el Coliseo.

El sábado también hay una doble actuación en Pamplona, en el Zentral, donde esperan a Kaotiko y a Hesian bajo el paraguas de un festival originario de Miranda de Ebro, la Fiesta Petróleo Rock.

Por si a alguien le quedan ganas de salir el domingo y resguardarse bajo techo y rodeado de sonidos agradables, el Zentral continúa su infatigable programación con el trío de Jorge Pardo, muy apropiado para acabar el fin de semana escuchando jazz flamenco del bueno.

Además, el teatro Victoria Eugenia donostiarra acoge a Ruper Ordorika, que presenta su nuevo disco, 'Lurrean etzanda', grabado hace apenas cuatro meses y que ha contado con colaboraciones de altura. 

A principios de la semana próxima también habrá actividad. Hay que tomar nota sobre todo de los bolos en el Kafe Antzokia. El primero, el martes, con un americano llamado Austin Lucas, que viene acompañado por Aaron 'Cuz' Persinger (de Reverend Peyton’s Big Damn Band). Presenta su nuevo disco, 'Stay Reckless', con un aire dominado por el country-rock.

El miércoles el Antzoki recibe a los divertidos MFC Chicken, que están en plena gira y que también acudirán a Vitoria. Pero eso ya lo contaremos en la entrega de la semana próxima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha