eldiario.es

Menú

ETA y 20 definiciones más para entender Euskadi


- PUBLICIDAD -

A dedo: Sistema por el que el PP niega rotundamente haber elegido a Arantza Quiroga como su nueva presidenta en Euskadi, por lo que podemos concluir que el sistema de elección adoptado ha sido “la jefa va a ser Quiroga y al que no le guste lo mandamos de segurata al Mercadona de Marinaleda”.  

Caja Vital: Institución dedicada a construir y reformar edificios vacíos y semivacíos de dudosa utilidad como el convento de Betoño, la sede de Salburua o los pisos de lujo de la calle Independencia en Vitoria.

Comisiones: Lo que cobra Kutxabank a sus clientes por una transferencia, por entrar en una sucursal, por pedir la hora y, en general, por existir.

Consulta popular: Referéndum que los partidos políticos trasladan a la ciudadanía siempre que les venga bien, claro.

ETA: Todo en general.

Euskera: Idioma que algunos cargos del nacionalismo vasco no han conseguido aprender por culpa de Franco (la mayoría de los cargos no nacionalistas no lo han aprendido porque no les da la gana). Aclaración: desde la muerte de Franco han pasado 13.692 días, lo que equivale como mínimo a 37 cursos anuales de aprendizaje en un euskaltegi con sus correspondientes barnetegis de verano. Siendo cargo, por cierto, sale gratis.

Financiación externa: Término vitoriano para referirse al Gobierno vasco cuando no se quiere decir Gobierno vasco. Modo de empleo: “El Gobierno vasco castiga a Vitoria y ya les vale, o sea” o “El Palacio Europa y la Avenida Gasteiz los vamos a pagar con financiación externa”. Autor original: Javier Maroto, alcalde de Vitoria.

Follar: Actividad que es el origen de multitud de chistes sobre vascos, que ya aburren y a ver si vamos mejorando el repertorio.

Foralidad: Lo que sirve para que en un país de poco más de 2 millones de habitantes haya tres sistemas fiscales diferentes y tres diputados de Hacienda y tres asesores del diputado de Hacienda y tres directores de Hacienda y tres…

Foto: Sinónimo de acuerdo cuando lo que importa es la foto y no tanto el acuerdo. Que suele ser casi siempre.

Gesto por la Paz: Organización pacifista pionera en el rechazo al terrorismo que acaba de despedirse tras 27 años de trabajo. Víctima de lo que se conoce como el Efecto Documentales de La 2. Dicho de otra forma, ojalá todas las alabanzas del presente hubieran sido apoyos en el pasado.

Greaves, Belén: Directora de Kontsumobide que, tras su éxito mediando de forma absolutamente imparcial en la presunta estafa de las aportaciones de Eroski y Fagor, aspira a resolver el conflicto palestino-israelí o, en su defecto, a dilucidar quién ha dejado la paellera más limpia, si los de Villarriba o los de Villabajo.

Guggenheim: Lugar del que casi todo el mundo habla bien aunque casi nadie ha estado dentro (y ha preferido quedarse fuera viendo el perro ese y yéndose luego a tomar unos vinos). Este diccionario recomienda acudir al Museo de Bellas Artes de Bilbao (después de ver al perro ese y antes de irse a tomar unos vinos).

Jatorrismo: Tendencia a introducir palabras en euskera cuando se habla en castellano. Ejemplo: “Oye, pues ese mutiko es superjatorra, aunque ya le digo que esté lasai que ya quedaremos un día la cuadrilla para hacer una afari-merienda”. Término inventando por Jon Intxaurraga en zuzeu.com.

Jauregui, Ramón: Destacado dirigente político del PSOE que afirma que “o cambiamos o nos echan”, después de que el PSOE en Euskadi haya arrinconado a los que afirmaban que “o cambiamos o nos echan”.

Metro: Lo que se puede hacer en Bilbao pero no en San Sebastián.

Pintxo: Artículo de lujo que los vascos suelen comer cuando viene alguien de visita.

Puerta a puerta: Polémica que sólo comprenden con profundidad los vascos naturales de Gipuzkoa y que obliga al resto de los vascos a cambiar de canal cuando hablan de ello en el Teleberri.

Tren de Alta Velocidad (TAV): Infraestructura a la que se le está poniendo cara de aeropuerto de Castellón (tras conocerse que las empresas del tramo entre Vitoria y Bilbao sólo trabajan al 15% de su capacidad por falta de dinero y que tramos que tenían que haber estado terminados en 2011 apenas han alcanzado el 50% de su ejecución).

Txalaparta: Instrumento de percusión cuya música se emite en radio o televisión, especialmente cuando alguien que no es de Euskadi hace un reportaje sobre Euskadi.

Urdaibai: Bahía en la que se ha proyectado un nuevo Guggenheim aunque de momento nos tendremos que conformar con el chalet de Ardanza, que no está nada mal.

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha