eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Comienza la séptima edición del festival internacional de cine 'Piélagos en Corto'

Participarán 60 de los más de 1.000 cortometrajes de 30 países diferentes que se han presentado a la competición 

- PUBLICIDAD -
Sexta edición del certamen cinematográfico 'Piélagos en Corto'.

Imagen de la sexta edición del certamen cinematográfico 'Piélagos en Corto'.

El Festival Internacional de Cortometrajes 'Piélagos en Corto' comienza su séptima edición este lunes, a las 18.00 horas, con la proyección en el Cine Vimenor de Vioño del primer cortometraje de los cinco realizados por vecinos que se exhibirán. El certamen se celebrará hasta el día 7 de mayo, de forma simultánea, en el cine municipal, la Casa de Cultura de Torrelavega y la Sala CASYC UP de Santander.

El programa de esta edición incluye dentro de la denominada 'Sección Paralela' distintos encuentros con directores cántabros y que versarán sobre 'cine comprometido', 'arriesgado', 'mirada de mujer', 'LGTB' y 'fantástico', para que "la gente vea que en Cantabria se hacen cosas y de calidad", explica Álvaro García, miembro de la Productora GarciFilms y organizador del festival.

"Buscamos que no se olviden de su paso por aquí y que el festival transcienda más allá de Cantabria y de España, como ya ha pasado, ya que parte de nuestro jurado siempre viene de fuera y los cortometrajes nos han llegado desde 30 países diferentes". Además, "en la gala habrá actuaciones, canciones y sorpresas. Pretendemos que sea un espectáculo y no algo tan formal", señala.

En total, 60 trabajos de entre los más de 1.000 que han participado, han sido los seleccionados por el programador Paulo Peralta para competir en la 'Sección Oficial' de esta séptima edición, que regresa un año más con importantes novedades, tanto en la Sección Oficial -a la que se incorpora la nueva categoría 'LGTB', que se sumará a las habituales de 'Cantabria social', 'fantástico', 'nacional' e 'internacional'-, como a la 'Sección Paralela'. 

El organizador del festival asegura que "la idea es que los vecinos sientan que no es un festival solo para la gente que viene de fuera", para lo que, por primera vez, se proyectarán los cortometrajes realizados por medio centenar de vecinos del municipio a través del taller 'No te cortes haz tu corto', desarrollado entre los meses de febrero y marzo con el objetivo de que pudieran conocer el mundo del cine desde centro, realizando un corto, delante y detrás de la cámara.

Para la elección de los cortometrajes ganadores, un jurado internacional integrado por el creador de la Asociación AKONGA (Acción Kon Ganas), Alex Blasco; el productor y comisario Carlos Salvador; la programadora Manish Agarwal; la productora y editora Natalia Pérez; y el realizador Wim Vanacker serán los encargados de otorgar los 'Premios Dunas' de Liencres a los mejores trabajos en las siete categorías existentes.

Por su parte, Jesús Choya, Luis Fernández Ferreira y Nacho Vázquez, en su calidad de Jurado Joven, concederán el Premio 'Costa Quebrada' "al cortometraje que más les haya gustado", al igual que hará el jurado de la crítica, del que forman parte el periodista de El Diario Montañés Guillermo Balbona; el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez Bárcena, y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información Natalia González.

Según el organizador, estos dos jurados harán mención a otros dos cortometrajes -a parte del ganador- que a su juicio "hayan destacado sobre el resto de trabajos". 

Programa

El programa de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes incluirá, dentro de la denominada 'Sección Paralela', distintos encuentros con directores, que versarán sobre 'cine comprometido', 'arriesgado', 'mirada de mujer', 'LGTB' y 'fantástico'.

José Luis Santos y Nacho Solana serán los encargados de dirigir el primero de los encuentros sobre 'cine comprometido', que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Torrelavega, el lunes, 2 de mayo, a partir de las 19.30 horas, en el que se proyectarán sus cortos 'Tu p*** banco' y 'Namnala'.

El martes 3, a la misma hora y en el mismo lugar, Felipe Gómez-Ullate y Hermann Swaiss, abordarán el denominado 'cine arriesgado', a partir de la proyección de sus cortos 'Bobo Frituras' y 'Yun-ho'.

La Sala CASYC UP de Santander acogerá el miércoles, a partir de las 19.30 horas, una sesión LGTB, con coloquio posterior moderado por Pedro Cortés Ledesma, presidente de ALEGA Cantabria, quien debatirá sobre la diversidad de género, tomando como referencia los cortometrajes 'De vuelta' de Gabriel Dorado; 'Letargo' de Xavier Miralles; 'Lost years' de Alejandro Beltrán; 'Paradigma' de Valentino R. Sandoli y 'Vida y reflejo' de Julia García.

El jueves, de nuevo en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 19.30 horas, Marta Solano y Raquel Gómez Cimas se acercarán a la mirada de la mujer de la mano de 'Mujeres de la mar' y 'El amor no es ciego'.

Como colofón, el viernes desde las 19.30 horas en la Sala CASYC UP de Santander, tendrán lugar los encuentros con los directores que estarán coordinados por María Soler Oterga. Además, el realizador Juanjo Haro dirigirá la llamada 'Sesión Nostromo' (en referencia a la nave de la película 'Alien'), en la que se proyectarán cinco cortos pertenecientes al género fantástico: 'Aún hay tiempo' de Albert Pintó; 'Oscar desafinado' de Mikel Alvariño; 'El pescador' de Alejandro Suárez Solano; 'Yayos' de Roberto San Sebastián y 'They will all die in space' de Javier Chillón.

Concursos paralelos

Como añadido, el viernes, en la Sala CASYC UP de Santander y a partir de las 17.00 horas, se proyectarán los trabajos presentados a los dos concursos del festival 'Piélagos en corto'.

Se trata de '#OneSequenceShot 2016' un certamen al que podían presentarse cortometrajes grabados en un único plano secuencia, con una duración máxima de cinco minutos; de temática musical; con tres personajes reales y con un argumento en el exista una tensión sexual no resuelta.

Asimismo, se proyectaran los trabajos seleccionados en el IV Maratón de cortometrajes exprés 'Uno corto y rapidito', certamen al que podían concurrir trabajos de realizadores y/o colectivos de ámbito nacional, siempre que estén grabados en uno de los 12 pueblos que integran el municipio de Piélagos.

Clausura en Vioño

El sábado, a las 19.30 horas, en el cine Vimenor de Vioño de Piélagos se celebrará la gala de clausura en la que se hará entrega de los más de 20 galardones que se otorgan entre las categorías a competición en las secciones oficiales y paralelas.

La gala estará conducida por la actriz madrileña Sara Márquez y el actor cántabro Jaime Zataráin, apoyados por dos intérpretes internacionales, Angélica Castillo -inglés- y Laura Tejedor -francés-.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha