eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El hermano de la cántabra desaparecida se queja del "abandono" y la falta de información por parte del Gobierno

El hermano de la montañera cántabra desaparecida tras el terremoto de Nepal, David Ortiz Sainz, se ha quejado este martes del "abandono" del Gobierno a las familias, de la falta de información sobre las labores de búsqueda y de que se tenga en cuenta primero a los medios de comunicación y "la imagen" del Ejecutivo a que a los familiares de los desaparecidos.

- PUBLICIDAD -
El hermano de la cántabra desaparecida se queja del "abandono" y la falta de información por parte del Gobierno

David Ortiz se ha expresado así en una carta de tres páginas remitida a los medios de comunicación, en la que ha señalado que entiende que "la diplomacia puede ser dura y difícil" y en ella "hay que ir muchas veces con pies de plomo" pero, ha criticado, que en esta ocasión todo va "demasiado despacio".

No obstante, en la misiva, el hermano de Isabel Ortiz ha expresado muchos agradecimientos a los "cientos de personas" que están ayudando a su familia a tratar de localizar a su hermana.

Así, ha apuntado que, aunque la familia no ha tenido noticias de Isabel y su novio, el aragonés Mixel Pizarro, desde el terremoto del pasado 25 de abril, saben que en el momento del seísmo la pareja se encontraba en una de las zonas más castigadas.

En este sentido, ha relatado que una pareja de excursionistas franceses les ha informado de que la noche anterior al terremoto coincidieron el hotel con Isabel y Mixel y estuvieron hablando. "Gracias a su información conocemos la situación donde se encontraban en el momento del terremoto aproximadamente", ha añadido.

En concreto, la pareja cántabro-aragonesa estaría en el camino que une los pueblos de Langtang Village y Kianji Gompa, zona donde, ha recordado, se han registrado "múltiples avalanchas de lodo, piedra y nieve". Precisamente, en esta zona se encontraba también la catalana Roser Palau, fallecida a consecuencia del terremoto según se ha conocido este mismo martes.

A pesar de ello, a la familia de Isabel Ortiz sigue "aún le queda esperanza" de encontrar de encontrarla a ella y a su novio con vida, aunque David Ortiz reconoce en la carta que esa esperanza "se va haciendo más pequeña" a medida que pasan los días sin tener noticias de su hermana.

No obstante, se ha alegrado de que el Gobierno español consiguiese que le permitiesen enviar al lugar equipos de rescate de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), en quienes David Ortiz ha indicado que tiene "plena confianza". "Esperemos que su viaje sirva para que los encuentren y nos envíen a casa al mayor número de gente posible, entre los que esperamos que se encuentren todos los españoles que siguen desaparecidos", ha apostillado.

Por otro lado, el hermano de Isabel Ortiz ha indicado que su familia ya ha remitido a la Embajada española y al Ministerio de Asuntos Exteriores toda la información que ha recabado sobre la localización en la que se encontraban su hermano y su novio el día del terremoto.

Una información que, ha señalado, "tenemos la percepción de que ha sido mucho mayor que la recibida". Y es que, según ha apuntado, la familia sólo ha recibido dos llamadas del Ministerio, una el sábado y otra el domingo, y en ellas "lo que nos han contado ha sido exactamente lo mismo que ya habíamos escuchado en los telediarios, ninguna información extra".

En este sentido, David Ortiz ha criticado que "parece que lo primero son los medios de comunicación y la imagen del Gobierno y luego las familias", una situación que ha calificado de "tomadura de pelo".

Para concluir, ha cuestionado la respuesta de la comunidad internacional ya que, ha dicho, no se entiende que cada vez que ocurre una catástrofe de estas características "la historia se repite una y otra vez", es decir, siempre falta ayuda pero, cuando ésta llega, no se sabe cómo gestionarla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha