Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados públicos de Cantabria recuperan la paga extra suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy

La recuperación de la paga extra de los empleados públicos de Cantabria se hará efectiva este viernes. |

Laro García

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha firmado esta mañana la transferencia a las entidades bancarias para que se abone una parte de la paga extraordinaria y se haga efectiva desde este mismo viernes. Se trata del pago del 26,23 por ciento de la paga extraordinaria, en nómina separada, suprimida en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El importe líquido, una vez deducida la retención del IRPF, es de 8.030.153,47 euros y afecta a 19.600 empleados públicos (personal funcionario, estatutaria y laboral) del Gobierno de Cantabria.

A través de un comunicado de prensa enviado por el Gobierno, Sota ha mostrado su “satisfacción” por el cumplimiento de un compromiso del Ejecutivo autonómico y del Parlamento de Cantabria, y ha destacado el “esfuerzo y trabajo” llevado a cabo por el personal de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para contar con el crédito suficiente para afrontar el pago en esta primera quincena del mes de noviembre.

Por otra parte, el consejero ha dicho que “el abono de esta cantidad palía en parte la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos de Cantabria en estos últimos años”.

Mandato del Parlamento

Esta decisión del Ejecutivo autonómico viene propiciada por un mandato del Parlamento de Cantabria, donde los tres grupos de la oposición -Partido Popular, Podemos y Ciudadanos- unieron sus votos por primera vez y provocaron que el bipartito PRC-PSOE sufriera su primera 'derrota' de la legislatura.

Los grupos políticos que sostienen al Gobierno presentaron sendas enmiendas para suavizar la proposición no de ley defendida por el PP, pero fueron rechazadas en el pleno. Ambos buscaban retrasar el pago, vinculando el abono de esta parte de la paga extra dentro de 2015 “atendiendo a las disponibilidades económico-presupuestarias” o proponiendo que el Ejecutivo llegara a un acuerdo con los empleados públicos en el seno de las mesas de negociación.

Etiquetas
stats