Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz Tezanos alega “problemas de agenda” para justificar su ausencia en la Ejecutiva Federal del PSOE

Eva Díaz Tezanos (PSOE) durante una rueda de prensa en el Gobierno. |

Laro García

La posición de neutralidad que ha intentado mantener el PSOE de Cantabria en la batalla interna que se dirime estos días en el seno de su partido a nivel nacional quedó quebrada este miércoles con la dimisión en bloque de 17 de los miembros de la Ejecutiva Federal que preside Pedro Sánchez, lo que colocó inmediatamente a Eva Díaz Tezanos, secretaria general de los socialistas cántabros, en el bando de los 'leales', al conservar su cargo como vocal en este órgano.

Sin embargo, la también vicepresidenta de Cantabria ha sido una de las dos ausencias destacadas en la reunión de la Ejecutiva Federal convocada en la mañana de este jueves en la sede del PSOE en Ferraz, a la que han acudido el resto de 'fieles' al secretario general para analizar la grave crisis desatada en las últimas horas y para marcar la hoja de ruta a seguir a partir de este momento, con dos facciones del partido enfrentadas por el control del partido.

Díaz Tezanos comunicó a la dirección del PSOE nacional que, “por motivos de agenda inaplazables”, le sería imposible asistir a la reunión de la Ejecutiva. Según la propia agenda oficial de la líder socialista, que gobierna en Cantabria a través de un pacto con el regionalista Miguel Ángel Revilla, tenía que acudir a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que comenzó a las 9.00 horas, y posteriormente a un acto de entrega de premios a las 13.30 horas, así como a otro encuentro por la tarde en el Parlamento de Cantabria.

En concreto, está previsto que la vicepresidenta y también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social inaugure a las 17.00 horas en la sede de la Cámara autonómica una jornada informativa sobre el proceso participativo de elaboración del Plan Regional de Ordenación Territorial.

“Responsabilidad y altura de miras”

En la jornada previa, en un foro organizado por la Cadena SER, Díaz Tezanos había mostrado su “preocupación” por la “situación política” de su partido a nivel nacional, y subrayó durante su intervención que “España necesita un Gobierno de cambio, con nuevos actores políticos y nuevas políticas”.

Al tiempo, reconoció que “la actual propuesta de Rajoy no va en la dirección de cambiar los actores políticos ni tampoco de cambiar las políticas”, por lo que se mostró contraria a facilitar su investidura con una abstención de los diputados socialistas.

Ante los movimientos que se están produciendo en las federaciones críticas para frenar la intención de Sánchez de consultar a la militancia, así como para llevar a cabo contactos con otros partidos para la formación de un Gobierno alternativo al de Rajoy, la dirigente cántabra negó que hubiera tenido ningún contacto de cara a articular un frente contrario al secretario general del PSOE.

“No, no he recibido llamadas para dimisiones de ningún tipo”, afirmó la líder de los socialistas cántabros“, horas antes de que se confirmara la renuncia de 17 de los miembros en el Comité Federal del PSOE.

Además, la secretaria general del PSOE de Cantabria ha apostado por la “serenidad” frente a “la ruptura” y ha asegurado que va a tratar de “tender puentes” entre los partidarios y detractores de Pedro Sánchez para adoptar las mejores decisiones para el partido y los ciudadanos.

Díaz Tezanos ha reiterado en declaraciones a los periodistas que hablará y expresará su opinión en los órganos internos del partido porque no va a contribuir al “espectáculo” y a la “ceremonia de la confusión” y ha eludido contestar a una pregunta directa sobre si apoya o no al secretario general.

Etiquetas
stats