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Pastor 'inaugura' la campaña con una batería de obras públicas en Cantabria

La ministra Ana Pastor, acompañada por el resto de autoridades, atiende a la explicación sobre las obras de la autovía. | RAÚL LUCIO

Rubén Vivar / Laro García

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acudido este lunes a Cantabria, donde ha pasado revista a las obras y proyectos que está llevando a cabo su departamento en la comunidad autónoma. El AVE, la reordenación de los espacios ferroviarios de Santander, la autovía entre Solares y Torrelavega y la carretera del Desfiladero de La Hermida han centrado la visita de la ministra a la región. Pastor ha reiterado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP con todos estos proyectos, algunos de los cuales ya están en marcha y otros todavía en fase embrionaria.

Acompañada por el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, la ministra ha visitado a primera hora de la mañana las obras en el centro logístico de Adif en Muriedas. Allí, Pastor ha abordado la conexión por ferrocarril entre Cantabria y Madrid. Al respecto, ha reiterado que el plan de Fomento es dejar “antes de final de año” en “poco más de tres horas y media” el viaje hasta la capital de España.

La ministra ha asegurado que a partir de abril ya se comenzará a notar una mejora en los tiempos gracias a la inversión de 100 millones de euros que se está ejecutando en la línea Palencia-Santander, cuyo recorrido podrá realizar en aproximadamente en dos horas y quince minutos, lo que supone unos 30 minutos menos que en la actualidad. Preguntada por el AVE, Pastor ha dicho que el Gobierno está trabajando en un proyecto de alta velocidad “realista y definitivo” que, según ha detallado, se sacará a información pública “próximamente”.

Reordenación ferroviaria

La responsable de la cartera de Fomento también ha analizado la modificación de la ubicación de las estaciones de Feve y Adif en Santander, un proyecto que acaba de ser rescatado por el actual alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna. El regidor 'popular', que opta a reeditar su mayoría absoluta, anunció que en la primera fase se liberarán 32.000 metros cuadrados, un espacio que ahora se ve ampliado en 13.000 metros más, según ha apuntado la ministra durante una visita a las obras que ejecuta el Ayuntamiento sobre las vías del tren. La ministra no ha dado plazos ni ha profundizado en el proyecto aunque sí ha destacado la colaboración entre su departamento y el Consistorio santanderino. 

La reordenación ferroviaria de Santander es una vieja aspiración de los dirigentes de la ciudad. En la anterior legislatura, entre 2007 y 2011, De la Serna mantuvo un agrio enfrentamiento con los representantes socialistas de los gobiernos regional y central, Dolores Gorostiaga y Agustín Ibáñez, hasta que en 2010 se firmó un protocolo de actuación que no ha pasado del papel. El máximo responsable del Ayuntamiento ha sustituido el plan inicial, que contemplaba la reordenación de 230.000 metros cuadrados, por otro más modesto, que es fragmentar la ejecución del proyecto en distintas fases con la intención de hacerlo más viable.    

En un comunicado, el portavoz y candidato regionalista a la alcaldía, José María Fuentes Pila, ha criticado que en cuatro años de mayorías absolutas del PP el alcalde no haya “movido un dedo”. “De la Serna ha tenido la posibilidad, sin excusas, de desarrollarlo, con mayorías absolutas de su partido en Santander, Cantabria y España, y ha estado cuatro años sin mover un dedo, y es hoy, a sesenta días de las elecciones, cuando nos dicen que ahora sí van a hacer algo, aunque sea un poquito, y esperan que nos lo creamos”, ha aseverado Fuentes Pila. 

La A-8, en octubre

Pastor también ha tenido tiempo para visitar otra de las infraestructuras importantes de la comunidad autónoma, un “compromiso pendiente” con Cantabria tras años de reivindicaciones y protestas. Según ha explicado la ministra, la Autovía A-8 entre Solares y Torrelavega estará acabada el próximo mes de octubre, si se cumplen los plazos. Fomento mantiene esa fecha para la inauguración, en pleno periodo electoral, pese a las dificultades surgidas recientemente como consecuencia de la climatología.

“La obra va muy bien, aunque en febrero ha habido un retraso por la lluvia, todo va en plazo y los técnicos me dicen que en octubre podrá estar terminada”, ha declarado Pastor durante su comparecencia ante los medios. Este proyecto supone una inversión total por parte del Gobierno de España de 257,6 millones de euros y la obra está ejecutada en “más de un 74%” hasta el momento.

Tras reiniciar los trabajos de construcción y la puesta en servicio el pasado verano del tramo entre Solares y San Vitores, a día de hoy restan 25 kilómetros para completar definitivamente la Autovía del Cantábrico, lo que supondrá “un gran avance” para la comunidad autónoma. “Cantabria ganará en competitividad y en oportunidades de seguir manteniendo el liderazgo nacional en la creación de empleo”, ha dicho Ignacio Diego durante su intervención.

Mejora del Desfiladero

La estancia de Ana Pastor en la región ha servido también para conocer los planes del Ministerio de Fomento en el Desfiladero de La Hermida. Según ha anunciado el jefe de la Demarcación de Carreteras de Cantabria, Fernando Hernández, está previsto sacar a licitación “en un mes” parte del proyecto de mejora de este vial.

La actuación, presupuesta en 10,5 millones de euros, interviene en las cinco curvas “más estrictas y de peor trazado” y en cuatro estructuras sobre el Río Deva que se ensancharán a la vez que se mejora la carretera de acceso a la comarca de Liébana.

“Herencia socialista”

Los anuncios de la ministra han tenido la réplica de la secretaria general del PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, quien ha acusado a Pastor de “no traer nada concreto sobre nuevas infraestructuras para Cantabria y se limite a hacer propaganda electoral con proyectos y obras heredados del Gobierno socialista”

En este sentido, ha destacado que la autovía Solares-Torrelavega “es un proyecto socialista sin coste para los conductores frente al tramo con peaje que defendía el Partido Popular” al tiempo que ha censurado que no haya aclarado “dónde están los fondos para las nuevas mejoras en la línea ferroviaria Santander-Madrid” que pretenden acortar el tiempo de trayecto.

“La ministra tampoco ha dicho por qué tiene paralizado el proyecto de unificación de las estaciones que se firmó en 2009 y que contemplaba el soterramiento del ferrocarril en Camargo, y entre La Remonta y La Marga”, ha añadido Tezanos.

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