Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Tribunal de Cuentas detecta “ilícitos penales” en la gestión económica del Ayuntamiento de Noja

Laro García

El Tribunal de Cuentas ha detectado “ilícitos penales” en la gestión económica del Ayuntamiento de Noja y ha decidido remitir la denuncia presentada por los cinco concejales del Grupo Municipal Regionalista a la Fiscalía Superior de Cantabria, al considerar que se trata del organismo territorialmente competente para investigar “facturas en el cajón” y “gastos injustificados” por valor superior a los seis millones de euros.

En un texto con fecha del 18 de febrero de 2015 al que ha tenido acceso eldiario.es Cantabria, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González Soler, comunica a los denunciantes esta decisión tras las diligencias practicadas en este organismo.

Los ediles del PRC habían presentado un escrito en el que advertían de posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos y caudales públicos, así como un delito contra las garantías constitucionales cometidos por el alcalde, Jesús Díaz (PP), y el exsecretario municipal, José Luiz Sáenz Messía, jubilado desde 2014.

El escrito fue presentado el pasado 6 de febrero de 2015 por parte del Grupo Municipal Regionalista y está firmado por los cinco ediles que integran la oposición en estos momentos. En el informe ponen en conocimiento del Tribunal de Cuentas la existencia de “numerosas irregularidades” y cuestionan una “actitud permanente” de obviar los procedimientos de contratación y adjudicación de los servicios municipales por parte del alcalde con el consentimiento del secretario.

Apoyados en una extensa documentación y sentencias previas sobre los hechos denunciados, los regionalistas alertan de más de 200 facturas de pagos a proveedores “sin consignación presupuestaria ni autorización legal del gasto” y cifran en más de seis millones de euros el presupuesto sin fiscalizar por la oposición como consecuencia de las maniobras de Jesús Díaz.

Además, a través del análisis de la documentación oficial y de los procesos judiciales abiertos, la oposición valora “la existencia de numerosas irregularidades que superan por su reiteración y volumen el simple error o defecto administrativo” y considera que pueden entrar en el campo de la comisión de delitos. Entre ellas, resalta la presencia de “más de 200 facturas sin consignación presupuestaria ni autorización legal del gasto” por una cantidad global superior a los 800.000 euros.

El portavoz regionalista, Michel Ruiz, pone en cuestión el detalle de las facturas y el desarrollo del Plan de Pagos a Proveedores al que se acogió el Ayuntamiento en 2012, que asciende a 2,1 millones de euros, y la liquidación de las cuentas del Plan de Competitividad Turística, con cargo al cual se han gastado más de 3 millones. “En total, hay gastos por importe de 6 millones de euros realizados sin ningún tipo de control”, destaca.

Ruiz espera por ello que la intervención de la Fiscalía de la comunidad autónoma “sirva para esclarecer la oscura gestión económica del equipo de Gobierno de Noja” y para “depurar las responsabilidades que procedan si, como todo parece apuntar, se confirma que se ha vulnerado la legalidad vigente”. Además, a través de un comunicado condena “el oscurantismo y la falta de transparencia que el alcalde ha impuesto y que obliga a la oposición a acudir a los tribunales para poder cumplir con su obligación de controlar la acción del Gobierno”.

Imputados

A esta ofensiva judicial contra el alcalde de Noja por parte del PRC se suma la reciente imputación de Jesús Díaz, que tendrá que declarar como imputado el próximo día 9 de abril, junto a parte de su equipo de Gobierno, ya que el teniente alcalde y concejal de Obras, Manuel María Alonso; el edil de Medio Ambiente, Emilio Gándara, y el exsecretario municipal, José Luis Sáenz Messia, que han sido citados también en la misma causa.

La magistrada Raquel García, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña, decidió 'fusionar' los dos procedimientos penales abiertos contra el alcalde y los máximos responsables del Ayuntamiento de Noja tras las denuncias de los miembros del Grupo Municipal Regionalista en este órgano, unos hechos que también cuestiona ahora el Tribunal de Cuentas.

Hace unos días, en una conversación telefónica con eldiario.es Cantabria, el alcalde de Noja rechazó las acusaciones vertidas por la oposición y aseguró que “siempre ha sido muy transparente”. “No tengo nada que contar al respecto. Yo siempre cumplo la ley. Lo que pasa es que estamos en elecciones”, subrayó Jesús Díaz, que emplazó a esperar a que se pronuncien los tribunales antes de valorar los hechos.

Sin embargo, su nominación como candidato a la Alcadía de Noja en las próximas elecciones municipales podría complicarse. El presidente de Cantabria y del PP a nivel autonómico, Ignacio Diego, declinó pronunciarse sobre la imputación de Jesús Díaz por supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos porque “no conoce” el contenido de la misma y condicionó su presencia en las listas a el desarrollo del caso. El regidor municipal es el máximo responsable del Consistorio desde hace más de 27 años.

Etiquetas
stats