Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Sobre rentas y patrimonios de los políticos

Rubén Vivar / Rubén Vivar

0

Cuestión de confianza. Con éste título, el actual alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha estrenado este domingo su nuevo blog (www.delaserna.es), en una entrada en la que ha hecho pública su declaración de bienes y renta.

A pesar de haber ganado más de 250.000 euros brutos durante estos últimos cuatros años (a razón de unos 64.280 euros anuales, sin contar dietas), De la Serna asegura que su patrimonio apenas ha variado respecto a lo que ya declaró en la precampaña electoral de 2011 a raíz de que Eugenia Gómez de Diego, la candidata socialista a la Alcaldía, hiciera pública su declaración en una campaña que denominó Bolsillos de Cristal y que empujó paulatinamente al resto de candidatos a seguir sus pasos (el candidato regionalista, José María Fuentes Pila, se negó).

Un Skoda Octavia es la única propiedad que ha adquirido De la Serna en los últimos 8 años como alcalde. En cuanto a sus propiedades inmobiliarias, el alcalde declara poseer una vivienda valorada en 77.000 euros, que adquirió en 1997 y terminó de pagar diez años después, en 2007. Además, a consecuencia de la muerte de su padre recibió una vivienda y un garaje valorados en 143.563 euros.

Sus fondos de inversión (casi 8.000 euros) no han variado “desde hace 18 años”, afirma el regidor municipal (a excepción de las 24 acciones -120 euros- del Racing que ha adquirido recientemente).

Por el contrario, el alcalde comparte el 50% de un préstamo hipotecario por valor de 147.715 euros, y que terminará de pagar en el año 2042. Y en cuanto a sus cuentas bancarias, De la Serna asegura que sus ahorros ascienden a 10.296 euros.

Un patrimonio muy similar al de 2011 y que “para algunos será mucho, para otros poco o lo normal”, como dice el propio alcalde en su web.

También los candidatos del PSOE a la Presidencia de Cantabria y Alcaldía de Santander, Eva Díaz Tezanos y Pedro Casares, respectivamente, han hecho pública su declaración. Díaz Tezanos gana 4.669 euros brutos al mes y dona 400,10 euros mensuales al partido. Posee ocho bienes inmuebles y una deuda hipotecaria pendiente de 139.942,84 euros, así como un Peugeot 307.

Por su parte, Casares percibe 36.000 euros al año netos como profesor de la Universidad de Cantabria, posee una vivienda con un valor catastral de 75.635 euros, parte de un local valorado en 68.579 euros y un Ford Mondeo. En total, tiene cerca de 40.000 euros en distintos depósitos bancarios y un seguro de vida por 75.000 euros. Por el contrario, tiene dos préstamos con saldos pendientes de 95.000 euros.

La declaración de los senadores cántabros ya deparó alguna sorpresa. El socialista Miguel Ángel González Vega, ex alcalde del Ayuntamiento de Val de San Vicente durante más de 20 años, declaró ahorros por valor de 100 euros divididos en dos cuentas. A años luz del patrimonio del ‘popular’ José Luis Vallines, que declaró 1,5 millones de euros.

Quienes no han hecho públicas sus cuentas han sido los diputados cántabros, si bien tienen la obligación de registrar su declaración al inicio y final de cada legislatura bajo la custodia del Letrado-Secretario General, quien en caso de percibir cualquier anomalía debe ponerlo en conocimiento del órgano correspondiente.

En cualquier caso, no parece que las declaraciones patrimoniales vayan a devolver la confianza de la ciudadanía, consciente de que las actividades ilícitas, por obvio que parezca, no se declaran.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats