eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria pone en marcha un Fondo de Suministros Básicos dotado con dos millones de euros

Las familias cántabras con pocos recursos podrán optar a una ayuda anual de hasta 1.500 euros para cubrir necesidades básicas

Los ayuntamientos aportarán otros 400.000 euros y serán los encargados de gestionar las ayudas 

- PUBLICIDAD -
AM-Familias cántabras con pocos recursos podrán optar a una ayuda anual de hasta 1.500€ del Fondo de Suministros Básicos

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado el programa de ayudas.

Las familias cántabras con escasez de ingresos podrán optar a una ayuda anual de hasta 1.500 euros con cargo al Fondo de Suministros Básicos promovido por el Gobierno regional (PRC-PSOE), que lo dotará con 2 millones, y los ayuntamientos, que deberán aportar otros 400.000 euros, con lo que, según lo previsto, ascenderá a 2,4 millones.

Con este Fondo se prevén cubrir "necesidades muy variadas" de las familias con necesidades y responder a "toda la casuísitica" a la que se suelen hacer frente los servicios sociales de los ayuntamientos, que serán los gestionen las ayudas de los habitantes de sus municipios, según ha explicado, en rueda de prensa, la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

Así, las ayudas se destinarán a la cobertura de gastos en productos básicos de alimentación, ropa, calzado, higiene doméstica y personal o pañales; en el alquiler de vivienda o de una fianza para ella; en electrodomésticos y utensilios básicos para el hogar; en el pago de deudas de suministros básicos; en actividades y materiales educativos; transporte para acudir a actividades de formación o realizar trámites para la inserción laboral.

También se podrán sufragar con cargo al Fondo el transporte de mujeres víctimas de violencia de género para la asistencia a trámites judiciales en determinados procesos.

El pago de medicamentos no cubierto por el Sistema Nacional de Salud o por la Consejería de Sanidad siempre y cuando hayan sido prescritos por el Servicio Cántabro de Salud también podrán sufragarse con este Fondo.

74 ayuntamientos adheridos

Hasta el momento se han sumado 74 de los 102 ayuntamientos de la comunidad autónoma y a lo largo del próximo mes se prevé ir suscribiendo los convenios de adhesión e incorporando más municipios.

Por ahora, el Ejecutivo "no tiene conocimiento" de "ninguna negativa" por parte de los municipios a sumarse al Fondo, si bien señala que habrá que ver cuántos convenios de adhesión se suscriben.

Cada ayuntamiento recibirá una determinada cantidad para este Fondo, que irá desde los 6.000 euros para los municipios más pequeños hasta los 500.000, que, según lo previsto, recibirá el Ayuntamiento de Santander, que es uno de los que ya se han adherido.

Además de la población, para establecer la cantidad del Fondo que le corresponde a cada ayuntamiento se tendrá en cuenta el número de parados sin prestación y el de perceptores de Renta Social Básica, de ayuda de emergencia social y de pensiones no contributivas por jubilación.

Además de aportar un 20% adicional, los ayuntamientos que se sumen al Fondo deberán comprometerse a facilitar en sus municipios la "implementación" del Plan de Emergencia Social.

Requisitos

Para optar a estas ayudas las familias tendrán unas limitaciones de renta, fijadas en función del número de integrantes que tengan. Así, podrán ser beneficiarios familias de un miembro con ingresos inferiores a los 666 euros, el 125% del Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El tope para las unidades familiares de dos integrantes se ha fijado en los 865 euros; en los 1.038 en las de tres; 1.194 en las dde cuatro; 1.314 en las de cinco; 1.445 en las de seis miembros y 1.589 en las de siete.

Una vez puesto en marcha el Fondo las ayudas podrán solicitarse en los servicios sociales de cada municipio "en cualquier momento".

Podrán pedir la ayuda las personas mayores de 18 años; menores con cargas familiares o aquellos de 16 años emancipados por decisión judicial.

Todos ellos deberán estar empadronados y ser residentes efectivos en el municipio en que soliciten las ayuda, salvo en aquellos casos de mujeres víctimas de violencia de género o de personas solicitantes de asilo.

Tras detallar las características del Fondo y sus beneficiarios, Díaz Tezanos, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado "satisfecha" de que en los aproximadamente diez meses de Gobierno regional PRC-PSOE se hayan podido poner en marcha algunas de las medidas que reclamaba desde la oposición, como el Plan de Emergencia Social que "hoy es una realidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha