eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

(AMP) Las pernoctaciones hoteleras en Cantabria suben casi un 8% en junio impulsadas por los extranjeros

Martín califica los datos de "récord histórico" de los hoteles regionales en un mes de junio desde que existen registros

- PUBLICIDAD -
(AMP) Las pernoctaciones hoteleras en Cantabria suben casi un 8% en junio impulsadas por los extranjeros

Las pernoctaciones en los hoteles cántabros ascendieron a 273.165 en junio, lo que representa un 7,89% por ciento más que en el mismo del año anterior, por debajo del aumento medio en España del 8,9%, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de las pernoctaciones en el sexto mes del año se debe a que se han disparado casi el 40% (39,12%) las de extranjeros, con un total de 76.552, mientas que las de residentes en España han caído un 0,78%, con 196.612.

Dentro del turismo nacional, los porcentajes de distribución de las pernoctaciones sitúan a Madrid (23%) como la principal emisora de turistas a la región, seguida de Castilla y León (12,89%) y País Vasco (11,32%).

Los establecimientos abiertos estimados según la encuesta fueron 366, que ofrecieron 18.390 plazas, con una estancia media de 2,29 días, un 7% superior a la de hace un año.

Por lo que respecta al número de viajeros en junio, se sitúo en 119.336, un 0,8 por ciento más que en el mismo mes de 2015. Nuevamente, el incremento es debido a los extranjeros, que aumentaron un 17,8%, hasta los 33.046, mientras que los viajeros nacionales disminuyeron un 4,4%, pues sumaron 86.290.

La mayoría de los viajeros españoles procedían de Madrid (20,6%), Castilla y León (15,29%) y País Vasco (14,5%).

PRECIOS HOTELEROS

Por otro lado, los precios hoteleros se incrementaron un 4,8% en Cantabria en junio, por debajo del conjunto del país (5,1%).

La tarifa media diaria en Cantabria se sitúo en 59,7 euros y experimentó una subida del 3,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, nuevamente por debajo de la española (4,5%).

Mientras, el ingreso por habitación disponible fue de 31,2 euros lo que revela una remontada del 12%, en este caso superior a la de España (10,9%), si bien sigue siendo casi la mitad de lo que se ingresa de media en el país, 55,5 euros.

"RÉCORD HISTÓRICO"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha valorado en un comunicado estos datos, que ha calificado de "récord histórico" de los hoteles regionales en junio desde que existen registros estadísticos, en 1999.

Algo que, ha apostillado, "es una extraordinaria noticia, pero lo es aún más el magnífico comportamiento del sector en la primera mitad del año en su conjunto".

Martín ha destacado que estos datos van acompañados "de una subida del empleo en junio en tasa anual del 2,17 por ciento, para una estimación de puestos de trabajo directos de 2.400".

"Podemos hablar sin duda de un éxito de los profesionales del sector y las políticas promocionales del Gobierno regional", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha