eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Abrego estrena 'Proyecto Dédalo', su nueva producción para público juvenil

El montaje está protagonizado por Áureo Gómez y Fernando Madrazo, este último, "buque insignia del trabajo actoral en Cantabria"

- PUBLICIDAD -

La compañía de teatro cántabra Abrego estrenará el próximo miércoles, 4 de octubre, su nueva producción dirigida fundamentalmente al público juvenil, 'Proyecto Dédalo. Consejos para disfrutar de un vuelo perfecto', escrita por Áureo Gómez y dirigida por Pati Domenech.

La producción, que tendrá un doble estreno para centros educativos por la mañana y en el Palacio de Festivales por la tarde, se ha presentado en rueda de prensa por el autor, el director y el coordinador artístico del Palacio de Festivales, Regino Mateo.

Gómez ha explicado que el proyecto sugirió de la inquietud de Domenech por tratar temas que interesan a los jóvenes, como el alcohol. La obra no aborda su abuso sino "el momento en que no eres consciente de que te estás pasando, el miedo a lo cotidiano, el momento dado en que alguien decide extralimitarse, bebe más de la cuenta y pierde la consciencia".

El autor ha destacado que siempre le ha gustado escribir sobre "cosas que suceden a la gente, sobre temas personales, que vemos a diario"; un interés que comparte Domenech, al que conoce hace 15 años.

En esta línea Gómez ha afirmado que 'Proyecto Dédalo' está "vivo" porque está dispuesto a introducir cambios y buscar "lo que realmente funciona" para suscitar el interés del público. "No queremos una obra hecha y punto pelota; queremos contacto con los jóvenes que la han visto, saber su opinión", ha dicho el dramaturgo, quien ha confesado estar "aterrado" ante el estreno pero "con ganas de enfrentarme a ese público".

Un público juvenil pero también adulto, puesto que la obra puede interesar a padres y docentes, ha sugerido.

En este sentido, el director ha explicado que la forma de escribir de Gómez "engancha al público desde el primer momento" porque "suscita un interés en la construcción de los personajes y en el desarrollo de las escenas que te atrapa".

Para Domenech, Gómez es aún "un autor por descubrir en Cantabria" pese a que, por ejemplo, comenzó a colaborar con Abrego en 2002, con 'Tiembla Electra', y ha continuado con 'Me sobra la vida'.

Al respecto, el director ha defendido que "todos los que se dedican a escribir" en Cantabria --una "muy pequeña nómina-- tendrían "que tener más oportunidades porque realmente tienen potencial para hacerlo", y ha sostenido que "todo forma parte de una misma problemática" que es "el raquitismo de la profesión teatral" en esta comunidad.

Un "raquitismo" que, ha sostenido, es resultado "de la dimensión de Santander y Cantabria, del tratamiento que da el Ministerio de Cultura y de las ayudas que ofrece, y las ayudas que se dan en la región, que tienen que aumentar y se tiene que potenciar la ayuda a compañías y creadores", ha reivindicado.

Por eso, para Domenech, que el miércoles se estrene una obra de teatro es "uno de los acontecimientos más importantes de la temporada teatral de Cantabria" porque "todo estreno de una compañía cántabra es un acontecimiento extraordinario".

Y ha enfatizado que si poner en pie una obra supone "un enorme esfuerzo" para una compañía, para un autor el esfuerzo es "titánico".

El montaje está protagonizado por el propio Áureo Gómez y Fernando Madrazo, este último, "buque insignia del trabajo actoral en Cantabria", según el director, para quien se trata de uno "de los mejores actores que ha habido y hay trabajando" en esta comunidad, que no ha aspirado a abandonar "nunca", según Domenech.

Ambos, Madrazo y Gómez son "viejos gladiadores del teatro", ha definido Regino Mateo, quien ha destacado su empeño en lograr haya teatro en Cantabria y en llevarlo "a todos los espacios". "Han conseguido que el teatro fuera protagonista permanente de la escena cultural cántabra", ha asegurado.

Mateo ha asegurado que comparte la visión de Abrego de que el público juvenil "tiende a no ser idiota y hay que ofrecerle temáticas de calidad, dignas" y con "importantes niveles de calidad teatral". "Compartimos percepción que solo así se va a poder crear afición y público para el teatro", ha enfatizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha