eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria convoca la primera edición de los premios 'Beato de Liébana'

Hasta el 15 de noviembre se podrán presentar las candidaturas para distinguir a personas o entidades que fomenten los valores de la convivencia y la cohesión internacional

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Cantabria ha convocado la primera edición de los premios 'Beato de Liébana', que reconocerán a personas o entidades que hayan sabido fomentar la convivencia y cooperación internacional, así como el desarrollo cultural y el pensamiento en defensa de los valores cívicos y humanitarios.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden de convocatoria que recoge un plazo de presentación de candidaturas hasta el 15 de noviembre.

Con estos galardones, que tendrán especial atención al ámbito territorial europeo, el Ejecutivo quiere contribuir a fomentar estos valores y a la proyección exterior de Cantabria, a través de uno de los personajes más ilustres de la Comunidad Autónoma, el 'Beato de Liébana'.

Los nuevos premios tienen naturaleza honorífica, son de carácter personal, permanente e intransferible, y se concederán en dos modalidades, del Entendimiento y Convivencia, y de la Cohesión Internacional.

Podrán impulsar candidaturas las administraciones públicas, sus órganos o entidades vinculadas, las asociaciones y las organizaciones representativas de intereses económicos o sociales, y las personas físicas o jurídicas a título individual o colectivo.

La documentación requerida en las candidaturas tendrá que identificar el órgano o entidad impulsora y el candidato al premio, junto a una biografía en la que conste de forma razonada los méritos que le hacen merecedora de la distinción, indicando la modalidad a la que se presenta. Podrán acompañarse asimismo otros apoyos a la candidatura y documentos con datos relevantes e información suplementaria.

Los 'Beato de Liébana' para el año 2018 serán concedidos por un jurado formado por el consejero de Presidencia y Justicia, que actuará como presidente, un técnico de este departamento que ejercerá de secretario, así como un representante de cada consejería del Gobierno de Cantabria.

La orden prevé que la presidencia del jurado pueda designar a personalidades de reconocida competencia en relación con los méritos que se tengan que valorar a fin de que asistan a las sesiones con funciones de asesoramiento.

Además recoge que por causas excepcionales de urgencia u oportunidad que lo justifiquen el presidente de Cantabria o cualquier miembro del Consejo de Gobierno podrá proponer de forma directa a las personas que se considere pertinentes galardonar, sin necesidad de convocatoria ni de constitución del jurado.

De cualquier forma, la concesión directa del premio deberá ser motivada con una memoria en la que se expongan los méritos concurrentes y las circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

La entrega de estos premios se celebrará los días de especial solemnidad de la Comunidad Autónoma como es el 1 de febrero, día del Estatuto de Autonomía; el día del Jubileo de Santo Toribio de Liébana, y el 28 de julio, día de las Instituciones de Cantabria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha