Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura estudia crear en Puente Viesgo un Centro de Interpretación de las cuevas rupestres Patrimonio de la Humanidad

Cultura estudia crear en Puente Viesgo un Centro de Interpretación de las cuevas rupestres Patrimonio de la Humanidad

EUROPA PRESS

PUENTE VIESGO —

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estudia la creación en Puente Viesgo de un Centro de Interpretación de las cuevas rupestres de Cantabria que son Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto, que el departamento que dirige Ramón Ruiz quiere compartir con el Ayuntamiento, y que actualmente está en fase de estudio, constaría de un edificio de 1.800 metros cuadrados útiles y un parque arqueológico en el que también estarían representados los Valles Pasiegos.

El consejero ha explicado que se asentará sobre un terreno de 11.000 metros cuadrados y servirá para poner en valor el conjunto de las cuevas rupestres de Cantabria que dependen del Gobierno y que son Patrimonio de la Humanidad.

Ramón Ruiz ha explicado que el proyecto se está elaborando “sin prisas” con los técnicos y formará parte de “un plan estratégico global para poner en valor el arte rupestre de Cantabria, que en esto somos campeones del mundo”, ha dicho.

“Este plan estratégico tiene los otros vértices del triángulo en el Museo Altamira, que es del Estado y albergará al centro de la UNESCO que nos acaban de conceder, y en el MUPAC” (Museo de Prehistoria y Arqueología), ha destacado el consejero.

Ramón Ruiz ha inaugurado este miércoles con el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, en la rotonda de Vargas, un monumento conmemorativo de la declaración de las Cuevas del Monte Castillo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Una mano recortada en piedra es el símbolo elegido como recordatorio de los 45.000 años de historia de las pinturas rupestres, en palabras del regidor municipal.

Rafael Lombilla, que ha estado acompañado por otros ediles del municipio, ha manifestado su ilusión, después de muchos años como alcalde, por inaugurar el monumento a las Cuevas del Monte Castillo en la rotonda de salida de la autovía, en Vargas.

El alcalde ha hablado del “valor sentimental” que para él tiene esta obra, diseñada por el arquitecto torrelaveguense Luis Alberto Alonso y elaborada con dos piedras de siete u ocho toneladas de peso procedentes de la cantera del Pas. Lombilla ha agradecido la colaboración de Fomento, Acciona y de la Consejería de Cultura.

Proyecto de un Centro de Interpretación sobre la Prehistoria en Puente Viesgo

Por lo que se refiere al proyecto del Centro de Interpretación,

Etiquetas
stats