Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mantecón demanda a Ganemos apoyándose en una declaración del fundador de la marca

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El concejal no adscrito de Santander Antonio Mantecón ha presentado en los juzgados de Cantabria una demanda contra Ganemos por vulneración de derechos fundamentales, a la que incorpora una declaración firmada ante notario del fundador y expresidente de la marca, Emilio Vera.

A juicio de Mantecón, esta declaración prueba las “actividades ilícitas” protagonizadas por los responsables de Ganemos, por lo que podría significar la nulidad de los procedimientos de expulsión llevados a cabo desde finales de 2015.

Emilio Vera presentó su dimisión el 24 de mayo de 2015, el día de las elecciones municipales, para no verse “involucrado en delitos económicos ni políticos”.

Según recoge el acta notarial, su renuncia fue motivada “por la acumulación de sospechas” en relación con los dos principales responsables de Ganemos -Julián de Fabián, y Ángel Luís Conejo, los cuales planearon, según dicho documento, “una estrategia para asignarse un salario mensual, los fondos de dinero público de los grupos municipales y las subvenciones estatales”.

Entre otras cuestiones, señala que los estatutos “no fueron publicados en ninguna página web” y “jamás existió ni se puso en mi conocimiento Código Ético alguno”. Estos documentos han sido utilizados en varios procedimientos judiciales derivados de expulsiones, por ejemplo, Camargo y Hospitalet.

En su demanda, Mantecón sostiene que de las declaraciones de Vera se desprenden posibles delitos de estafa, falsedad documental, financiación ilegal del partido, falso testimonio o apropiación indebida. El edil insiste en que la estrategia de Ganemos era “única y exclusivamente poder acceder a los fondos públicos derivados de la conservación del grupo municipal”.

El 15 de abril de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Santander, mediante una dación en cuenta -procedimiento que no admite directamente impugnación -, informaba de la expulsión del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede del concejal y hasta ese momento portavoz, Antonio Mantecón.

Dicha expulsión, dictada por la formación política Ganemos, significó el pase a la condición de “no adscrito” del edil, perdiendo todos los recursos del grupo municipal, como auxiliares y medios económicos y materiales. Como consecuencia, la concejala Tatiana Yañez asumió la portavocía y todos los recursos del grupo municipal, el cual siguió existiendo a pesar de no tener el mínimo de dos concejales que obliga el reglamento de la Corporación santanderina.

Mantecón recuerda que su caso no es único y que otros concejales de otros territorios del Estado también sufrieron situaciones similares; lo cual tuvo como consecuencia la creación de una plataforma formada por agrupaciones afectadas por las expulsiones y “presiones económicas” de los dirigentes de Ganemos, en particular, de Juliá de Fabián y Angel Luis Conejo, principales responsables de la marca.

Esta plataforma se ha dedicado durante el último año a investigar las actividades de Ganemos, y según asegura Mantecón, va a presentar sendas denuncias por estafa procesal (falso testimonio) contra Juliá de Fabián en relación con los procedimientos de expulsión de los concejales de Camargo -Marcelo Campos- y Hospitalet.

La plataforma Desmontando Ganemos está actualmente integrada por las asambleas de Camargo, Santander, Azuqueca, Hospitalet, Polinyá, Palau, Piera, El Prat, Haro, Meco y Bilbao. Dicha plataforma también presentará en los próximos días escritos ante la Fiscalía Anticorrupción y Tribunal de Cuentas, más allá de las denuncias penales colectivas por conculcación del artículo 150 LOREG (apropiación indebida de fondos electorales).

Etiquetas
stats