eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

UGAM-COAG volverá a defender el "no al fracking" en Luena en el Parlamento Europeo

La organización agraria incidirá de nuevo en "los graves riesgos ambientales" que en su opinión implica el fracking tanto en la salud de la población como a la economía del lugar

El debate sobre el fracking en Luena llegó al Parlamento Europeo en enero de 2015, si bien tuvo que ser suspendido dado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no había remitido a la Comisión Europea toda la información del permiso Luena

- PUBLICIDAD -
UGAM-COAG volverá a defender el "no al fracking" en Luena en el Parlamento Europeo

La organización agraria UGAM-COAG volverá a defender el 13 de julio en el Parlamento Europeo que no se use la técnica de la fracturación hidráulica o fracking dentro del permiso de explotación de hidrocarburos 'Luena', en Cantabria.

En concreto, el abogado de la organización, Raúl Fernández, incidirá en la necesidad de dejar abierto el expediente relativo al uso del fracking en el permiso Luena, puesto que éste sigue vigente y podría solicitarse de nuevo permiso para el sondeo 'Luena Produndo I', incluido en el primero y que conllevaría el empleo de esta técnica, mediante una "breve" tramitación ambiental de seis meses de duración.

La organización agraria incidirá de nuevo en "los graves riesgos ambientales" que en su opinión implica el fracking y que afectarían tanto de forma directa a la salud de la población situada en entorno del permiso como a la economía del lugar, haciendo un especial hincapié en las afecciones de la técnica en el sector agrario, ha informado UGAM-COAG este miércoles en un comunicado.

El letrado también hará referencia a las especiales condiciones geológicas de Cantabria, que "desaconsejan" el empleo de la técnica de la fracturación hidráulica, así como a la unanimidad existente en esta Comunidad en lo que se refiere al rechazo de esta técnica, haciendo extensibles todas estas consideraciones en relación al resto de permisos de exploración de hidrocarburos planteados.

PERMISO LUENA

El debate sobre el fracking en Luena llegó al Parlamento Europeo en enero de 2015, si bien tuvo que ser suspendido dado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no había remitido a la Comisión Europea toda la información del permiso Luena.

De hecho, únicamente había aportado la documentación relativa a las fases del permiso Luena en las que no estaba previsto el uso del fracking, por lo que la Comisión Europa entendió que no se contemplaba esa técnica, por lo que el expediente quedó en suspenso.

En marzo de 2015 la Comisión solicitó información adicional a las autoridades españolas, que recibió en junio de 2015. Con ella se constató que el Ministerio de Industria no había remitido originariamente la información relevante para la cuestión planteada, pues a través de la nueva documentación remitida queda acreditado que se preveía que el pozo de exploración 'Luena Profundo-1' conllevara el empleo de fracturación hidráulica de alto volumen (1.600 m3 de agua utilizados en cada fase de fracturación, con un total de 6.400 m3).

Sin embargo, recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha archivado el procedimiento de evaluación ambiental del sondeo 'Luena Profundo-1', dado que la empresa Repsol (titular del permiso) no había entregado el estudio de impacto ambiental.

Por ello, UGAM-COAG incidirá en la necesidad de dejar abierto el expediente, dado que el permiso Luena, en el que se enmarcaba el anterior sondeo, aún sigue vigente.

Dentro de la agenda de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se ha acordado dedicar gran parte de la actividad del 13 y 14 de julio a analizar los problemas derivados de la fracturación hidráulica, en función de las peticiones que se han venido presentando desde los diferentes países de la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha