Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

USO denuncia una “dramática” carencia de efectivos en la Policía Local de Santander y pide se convoquen plazas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Por ello, ha instado al equipo de Gobierno municipal (PP) y a la oposición a llevar este asunto al Pleno del Ayuntamiento para “garantizar” que se convoquen la plazas que restan hasta llegar a los 261 agentes para cumplir con ese ratio.

El sindicato ha elaborado un informe sobre la falta de efectivos en la Policía Local, remitido tanto al equipo de Gobierno como a la oposición y presentado este jueves en rueda de prensa, en el que se señala que actualmente la plantilla está compuesta en la actualidad por 206 agentes, de los que, según los datos aportados por USO, solo desarrollan labores de calle 105, a repartir en cinco turnos, un número que --dice-- normalmente, y por distintas circunstancias, como imprevistos por enfermedad o permisos, suele reducirse a “como mucho, 80”.

De hecho, han asegurado que ha habido ocasiones en 2016 en las que en el turno de día (mañana o tarde) ha habido de 6 a 10 efectivos y noches en las que no ha habido “ni un solo policía” en la calle.

Han criticado que, ante esa falta de efectivos, se les inste a derivar las llamadas a las Policía Nacional cuando ésta --dice USO-- no puede cubrir funciones de la Policía Local, como las relativas al cumplimiento de las ordenanzas municipales o de regulación del tráfico en la cuidad.

En la rueda de prensa, los representantes de USO, José María López, oficial de la Policía Local y miembro de la Junta de Personal, y el delegado sindical Carlos Merino, han asegurado que la situación es “insostenible” y han acusado al Ayuntamiento de “escatimar” con los recursos para “garantizar la seguridad” de los ciudadanos y “dejarla” en manos “del destino” o la “suerte” de que no ocurra nada, algo que han tachado de “irresponsabilidad”.

Han denunciado que, desde septiembre de 2010, hasta la actualidad, no se han cubierto “ninguna” de las 67 vacantes generadas desde entonces, algo que USO “no entiende” dado que el limite de la tasa de reposición no afecta, según señala, a los Cuerpos de Policía Local.

Respecto a la convocatoria de 19 plazas de Policía Local, cuya oposición arrancará este sábado 16 de julio con la celebración del primer ejercicio, los representantes de USO señalan que prácticamente no cubre las vacantes que se han generado este año.

Ademas, los representantes del sindicato han asegurado que, desde el Ayuntamiento, se les ha avanzado que no habrá convocatoria de plazas en 2017.

Además, según USO, la “falta” de efectivos se ve “agravada” por una “inadecuada” organización, destinándose, según asegura, efectivos del Cuerpo a “hacer funciones distintas a las policiales propiamente dichas) o asumiendo otras que no le son obligadas, como la protección de víctimas de violencia de género y doméstica.

En este sentido, los representantes de USO han asegurado que la situación se “agrava” con la aprobación el pasado junio de una nueva Unidad de Policía Administrativa, que se dotará de efectivos, según señalan, mermando el número de los policías que trabajan en la calles que pasaran a desarrollar funciones que no les son propias en sentido estricto, puesto que son relativas a urbanismo o protección del medio ambiente, entre otras.

Además, han denunciado que la plantilla está “envejecida”, con una edad media que se sitúa en los 50 años y dos meses.

Etiquetas
stats