Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sentencia que puso en duda que una niña se resistiera a abusos, nominada al Premio Garrote

Niño en hogar de menores

Rubén Vivar

La sentencia de la Audiencia de Cantabria que no consideró probado que una niña de cinco años pusiera resistencia a los abusos sexuales cometidos por su vecino ha sido nominada al 'Premio Garrote', una distinción que anualmente concede la organización internacional Women's Links Worlwide para identificar las peores decisiones o pronunciamientos relacionados con la equidad de género.

El fallo judicial, conocido el pasado mes de marzo, condenó al hombre a tres años y nueve meses de prisión y 6.000 euros de sanción al considerar probado que abusó sexualmente durante cinco años de la menor, a la que regalaba objetos de gran valor -como consolas, ordenadores portátiles o móviles- para conseguir que acudiera a su casa.

La sentencia causó un gran revuelo, ya que los magistrados, en virtud del principio in dubio pro reo -“en caso de duda a favor del reo”-, estimaron que no hubo uso de violencia física o intimidación en los hechos, lo que provocó que el delito no fuera tipificado como agresión sexual y se rebajara considerablemente la pena -la acusación particular y la Fiscalía reclamaban una condena de nueve y diez años-.

En declaraciones a eldiario.es, la presidenta de la Asociación Contra los Abusos en la Infancia (ACASI), Inmaculada García, mostró su disconformidad con el argumento de los magistrados y consideró que en estos casos “no se puede pretender llevar las posibles reacciones de adultos al mundo de los menores”.

Por su parte, desde el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de Cantabria (CAVAS), que participaron en el proceso judicial y que durante dos años prestaron apoyo psicológico a la menor y su familia, opinaron que “dejando a un lado la valoración subjetiva, el fallo es correcto desde el punto de vista técnico”.

La menor, que tenía 5 años cuando comenzó a ser abusada, no fue consciente de que lo que le hacía su vecino no era lo correcto hasta que comenzó a estudiar en el colegio cuestiones de sexualidad y empezó a hablar con amigas y un primo. No contó nada a sus padres hasta un año después.

Premios Género y Justicia al Descubierto

Los Premios Género y Justicia al Descubierto fueron creados en el año 2009 por la organización internacional Women’s Link Worldwide. Cada año, un jurado conformado por reconocidas personalidades selecciona las decisiones que a su juicio han tenido los efectos más nocivos para la justicia de género, y les otorga el “garrote” de oro, plata y bronce.

Asimismo, concede el “mallete” de oro, plata y bronce para aquellas que más hayan promovido la equidad de género. También se otorgan premios a las mejores y peores decisiones que hayan recibido más votos del público, según explica la organización en su página web.

López del Moral: “Es impecable”

Tras conocer la nominación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Jesús López del Moral, ha asegurado que la sentencia es “impecable”. Según ha explicado a la agencia Efe, la “obligación” de los magistrados de la Audiencia es dilucidad si se produjo o no violencia para poder valorar el caso e imponer la pena.

En este sentido, ha subrayado que en ningún caso los jueces entran a valorar si la víctima “tuvo que adoptar uno u otro comportamiento”. “El tribunal se limita a constatar un hecho. En ningún momento pretende decir que el comportamiento de la víctima tenía que haber siso éste o aquel. Solo se analizan las circunstancias para pronunciarse sobre una determinada calificación jurídica”, ha insistido.

Finalmente, López del Moral ha afirmado que los magistrados que juzgaron el caso son “de gran prestigio” y “con gran sensibilidad hacia las víctimas” y ha recordado que ni la acusación particular ni el Ministerio Fiscal han recurrido la pena.

Etiquetas
stats