eldiario.es

Menú

ASLE prevé aumentar un 50% el número de empresas en cinco años con la nueva Ley de Sociedades Laborales

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE, prevé que durante los próximos cinco años se crearán alrededor de 340 nuevas empresas en el marco de la nueva Ley de Sociedades Laborales que entró en vigor el pasado 14 de noviembre, lo que supondrá un incremento de un 50% respecto a las 662 actuales.

- PUBLICIDAD -

Este aumento será posible gracias a que la nueva Ley, como medida más significativa, permite la creación de empresas con dos socios trabajadores, en lugar de con tres, como hasta ahora.

La nueva normativa, que regula cuestiones como la transmisión de acciones y la entrada de trabajadores fijos no socios a la empresa, es "una histórica reivindicación" de las sociedades laborales vascas que venían manteniendo encuentros con los últimos gobiernos para propiciar mejoras en la regulación de este modelo de empresa participada.

De esta forma, ahora, con la nueva ordenación, junto con la salida de la crisis, los procesos de reconversión y la transformación a sociedades laborales de empresas pendientes de relevo generacional o sustitución del empresario, ASLE calcula un crecimiento de un 10% anual en el número de empresas, "con lo que en cinco años se habrán superado las 1.000 sociedades laborales", ha explicado el gerente de ASLE, Josetxo Hernández.

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi presentará la nueva ley a las empresas, tanto socias de ASLE como no socias, en una jornada divulgativa que se celebrará este miércoles en el Palacio Euskalduna, a partir de las 9.00 horas, y que contará con la presencia del consejero de Empleo del Gobierno vasco, Ángel Toña, y el director de Economía Social del Gobierno vasco, Alfredo Ispizua, entre otros.

Según han indicado desde ASLE, tres de los cuatro grandes cambios que recoge la nueva regulación vienen propuestos desde la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, que reúne a alrededor de 300 empresas inscritas bajo este modelo en la Comunidad Autónoma Vasca y al 75% de sus casi 7.000 trabajadores.

POTENCIAR EL EMPRENDIMIENTO

La primera de las novedades radica en el número de trabajadores, de modo que se podrán constituir sociedades laborales con dos trabajadores, siempre y cuando se repartan la propiedad al 50%, con lo que "se elimina un viejo problema y, al mismo tiempo, se potencia el emprendimiento", sostiene Hernández.

"Nos hemos encontrado muchas veces con dos socios que al ir a constituir una sociedad laboral tenía que echar mano de familiares o amigos para tener ese tercer socio no trabajador", ha explicado Hernández.

Otro de los cambios significativos de la nueva ley radica en que los estatutos de la sociedad laboral permiten establecer, de entrada, el valor de las acciones o participaciones, con lo que se simplifican problemas o inconvenientes a la hora de establecer precio a la hora de vender la parte de la empresa perteneciente a un socio.

De hecho, este punto ya venía recogido en Euskadi por parte de las Haciendas forales de Bizkaia y Gipuzkoa, que habían atendido la demanda de ASLE para facilitar la transmisión de las acciones. Incluso, la nueva regulación agiliza la transmisión de participaciones y evita algunos trámites burocráticos que entorpecían hasta ahora esa labor.

La nueva normativa, además, incluye por vez primera a las sociedades participadas -cualquiera en la que los trabajadores formen parte del capital de la empresa- y toma como referencia para ello a las sociedades laborales, y también mejora los mecanismos para la contratación de trabajadores fijos no socios. Así, ahora, una empresa podrá disponer de trabajadores fijos no socios siempre que no superen el 49% de las horas empleadas por los socios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha