eldiario.es

Menú

La Abogacía europea reclama transparencia para atajar la corrupción

"Los abogados, como portavoces de los derechos de los ciudadanos, deben ser quienes exijan esa transparencia. Y que tal transparencia sea real y sirva para que el ciudadano sepa qué hacen sus gobiernos", defiende la Federación de Colegios de Abogados de Europea.

Erkoreka saluda la decisión del ministro de Justicia de aparcar la privatización de los Registros Civiles y defiende mantener este servicio "en el ámbito judicial" a través de los secretarios judiciales.

- PUBLICIDAD -

Los abogados europeos, reunidos esto días en la capital vizcaína, quieren dar un impulso a las políticas de transparencia para luchar contra la corrupción y de apoyo a los Derechos Humanos. Si la pasada semana la frase formulada en la inauguración en Vitoria del XI Congreso de  la Abogacía española por su presidente, Carlos Carnicer, de que "cada despacho de abogados debería ser una oficina de defensa de los Derechos Humanos" supuso toda una declaración de intenciones, los abogados europeos han tomado el testigo en el Congreso General de la  Federación de Colegios de Abogados de Europea (FBE) que elegirá al exdecano de los letrados vizcaínos Nazario Oleaga como presidente de los colegidos europeos.

El abogado Aitzol Asla, coordinador de la Comisión STAGE/Formación de la abogacía europea y miembro del Colegio de Abogados de Bizkaia, ha elaborado el programa del congreso referido a los derechos humanos en la empresa y los negocios, la anticorrupción y la transparencia y el "derecho colaborativo".

Asla asume que "los abogados, como portavoces de los derechos de los ciudadanos, deben ser quienes exijan esa transparencia. Y que tal transparencia sea real y sirva para que el ciudadano sepa qué hacen sus gobiernos, sus políticos, etc", plantea. Este letrado subraya, además, que "la abogacía tiene que darse cuenta que todo ello va, no solo en beneficio de los ciudadanos o de los clientes en nuestro caso, sino que redunde también en beneficio de la profesión porque genera confianza y la confianza es un valor fundamental hoy en día tanto en la vida pública, como en la empresa privada".

"Como abogados también es necesario que los profesionales del sector apliquemos la transparencia en el día a día de despachos y empresas", ha apuntado. A su juicio, se estaría "demostrando, que ante mayor transparencia, menos corrupción. De todas formas, España, como siempre, va tarde", ha censurado.

Alrededor de 120 abogados europeos se han dado cita hasta el jueves en el Colegio de Abogados de Bizkaia para celebrar su congreso. La Federación de Colegios de Abogados de Europea (FBE) está formada por más de 200 Colegios de Abogados de Europa y representa a más de 800.000 profesionales.

La rectificación de Catalá, un acierto

En la sesión inaugural del cónclave de abogados, que se clausura este sábado con la elección de Nazario Olega como nuevo presidente de la federación, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha "saludado" que el Ministerio de Justicia haya decidido "rectificar" y dar "un paso atrás" en la reforma del Registro Civil. Por su parte, ha apostado por mantener este servicio "en el ámbito judicial" a través de los secretarios judiciales.

En declaraciones a los medios, Erkoreka se ha felicitado por el hecho de que, "aunque se ha resistido mucho",  el Ministerio de Justicia que dirige Rafael Catalá finalmente haya accedido a "la presión que algunas, no todas, las comunidades autónomas veníamos ejerciendo en este sentido", en alusión.

A juicio de Erkoreka, "no tenía ni pies ni cabeza el planteamiento que propugnaba el Ministerio de Justicia de encomendar el Registro Civil a los registradores de la propiedad y mercantiles, no había consenso ni en el ámbito del registro, ni en la judicatura, ni en las comunidades autónomas ni tan siquiera en el propio colectivo de registradores...". Por ello, ha considerado que, "en esta situación, lo mejor que podía haber hecho es rectificar e invitarnos a todos a reflexionar sobre el futuro del Registro Civil".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha