eldiario.es

Menú

Adegi acusa a Diputación de Gipuzkoa de "injerencia grave" en Residencias y ésta niega haber "perturbado" la negociación

La fiscalía cree que la actuación de la Diputación no ha sido "la más correcta" pero no ve vulneración de la negociación colectiva

- PUBLICIDAD -

Adegi ha acusado a la Diputación de Gipuzkoa de "injerencia grave" y de "vulnerar" su derecho a la negociación colectiva por haber planteado una propuesta de convenio en el sector de residencias y centros de día de la tercera edad.

La institución foral ha negado que haya "perturbado" la negociación y ha defendido su competencia para actuar. Por su parte, la fiscalía ha considerado que la actuación de la Diputación no ha sido "la más correcta", pero no cree que se haya vulnerado del derecho a la negociación colectiva.

El TSJPV ha acogido este martes la vista oral por la demanda interpuesta por la patronal Adegi contra la actuación de la Diputación en el conflicto laboral de las residencias y centros de día de la tercera edad de Gipuzkoa, al que han asistido, entre otros, el diputado general del Territorio, Martín Garitano.

La demanda también ha sido presentada contra ELA, LAB, UGT, CC.OO. y la patronal Lares y se planteó después de que la Diputación de Gipuzkoa remitiera al PRECO una propuesta de convenio ante el "bloqueo" de la negociación.

En la vista, la defensa de la patronal guipuzcoana ha denunciado que la institución foral ha vulnerado su derecho a la negociación colectiva y se ha "extralimitado" en su competencias. En este sentido, la asociación empresarial, que solicita a la Diputación una indemnización de más de 187.00 euros por daños y perjuicios, ha afirmado que la institución foral no "medió" en el conflicto sino que "impuso determinadas condiciones" en el sector.

A su juicio, se trata de una "injerencia grave", y tras denunciar las "connotaciones políticas" de su actuación, ha señalado que su propuesta trataba de implantar una "antirreforma laboral".

Por su parte, la Diputación foral de Gipuzkoa ha negado que haya vulnerado su derecho a la negociación colectiva y que se haya dado una "intromisión ilegítima" y ha indicado que tenía competencias porque "tiene una responsabilidad pública que la ley le otorga".

Además, ha señalado que fue "interpelada" por las partes a lo largo de la negociación, dada la situación de "bloqueo" que existía y ha negado que el derecho a la negociación colectiva se haya visto "perturbado" por su actuación.

Por su parte, aunque la fiscal ha apoyado, en principio, con los planteamientos de Adegi, tras la fase de pruebas, ha entendido que no se ha dado una vulneración del derecho a la negociación colectiva porque en el sector se han firmado convenios y pactos de empresa. Sin embargo, ha considerado que la actuación de la Diputación no ha sido "la más correcta" porque tenía otros "mecanismos" de actuación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha