eldiario.es

Menú

Alonso dice que el acuerdo PNV-PSE es pura "independencia a fuego lento"

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, sostiene que el reto es "mejorar la gestión de nuestra autonomía", y el problema no es ni la "estructura política del Estado", ni "su relación con España"

"Yo le aseguro que si van ustedes en serio, en lo que se refiere al bienestar de los vascos, nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro", le indica a Urkullu

- PUBLICIDAD -
Alonso (PP) ve "mucha ambición en la hoja de ruta soberanista" de PNV y PSE-EE y "poca" en transformación económica

Alonso, en una foto de archivo.

El líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha realizado una crítica muy dura al acuerdo PNV-PSE que el candidato peneuvista ha llevado a la Cámara en su discurso de investidura. El máximo dirigente del PP vasco ha censurado el papel de los socialistas vascos, partido al que ha acusado de estar tras el acuerdo "amarrado al cargo de su poder", el de Urkullu. Pero sobre todo ha censurado la idea que, a su juicio, subyace del citado acuerdo: una apuesta por "la independencia a fuego lento", para "poner a rodar su nuevo estatus de la mano de la mayoría soberanista de esta Cámara".

En relación al nuevo estatus para Euskadi, Alonso ha avanzado que "habrá un nuevo intento soberanista, similar al del 'plan Ibarretxe', "una vía vasca hacia la autodeterminación", una "desconexión legal, pactada y por fases". 

Por contra, los populares vascos consideran que el problema no es ni " la "estructura política del Estado", ni "su relación con España". A juicio de Alfonso Alonso, la cuestión básica es "mejorar la gestión de nuestra autonomía".

Alonso ha hecho una encendida defensa de las víctimas del terrorismo y ha recordado que "ETA no mata ya, no por una repentina voluntad de paz, sino porque fue derrotada". Los populares han rechazado en la tribuna la posibilidad de apoyar a la otra candidatura, la de EH Bildu que lidera Maddalen Iriarte. De hecho, ha ironizado con la idea de "desespañolizar" expresada por la candidata de la coalición soberanista.

Alonso, con todo, no ha quemado todas las naves en su intervención. Y espera que los peneuvistas no le vuelvan "a moder la mano" que tiene tendida. Y consciente de la minoría en la que va a estar Urkullu, pero también las necesidades de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, ha tendido la mano. "Yo le aseguro que si van ustedes en serio, en lo que se refiere al bienestar de los vascos, nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha