eldiario.es

Menú

Ayuntamiento de Bilbao ofrece en junio un recorrido guiado para conocer la historia de cinco palacios del Casco Viejo

El Ayuntamiento de Bilbao reanudó a principios de mes las visitas guiadas a edificios emblemáticos de la Villa, una iniciativa que se enmarca dentro del programa de difusión patrimonial Bilbao IZAN, y que se centrará el próximo mes de junio en varios palacios de finales del siglo XIX y principios del XX.

- PUBLICIDAD -
Ayuntamiento de Bilbao ofrece en junio un recorrido guiado para conocer la historia de cinco palacios del Casco Viejo

Según ha informado el Ayuntamiento, si durante este mes el público ha podido visitar el Palacio Olabarri, para este mes de junio, Bilbao Izan propone un recorrido a pie guiado por el Casco Viejo, para conocer la historia y arquitectura exterior de cinco palacios emblemáticos del Bilbao originario, como son el Palacio Arana, el Palacete de San Nicolás, el Palacio Yohn, el Palacio Gortázar y el Palacio Mazarredo. Las visitas se realizarán del 1 al 28 de junio, y la reserva de plaza puede realizarse a partir del próximo lunes, día 23 de mayo.

El Casco Viejo bilbaíno, núcleo fundacional de la Villa, ha conservado su estructura urbana inicial a través de periodos de esplendor y decadencia. Recorriendo sus calles, se pueden descubrir un variado muestrario de edificaciones, entre las cuales ocupan lugar destacado los palacetes y palacios, que ofrecen un recorrido por el proceso de transformación y crecimiento de la ciudad, a través de sus diversos estilos arquitectónicos y épocas históricas.

Desde los vestigios góticos del Palacio Arana hasta el estilo Segundo Imperio del Palacete de San Nicolás, pasando por el barroco del Palacio Yohn, el neoclasicismo incipiente del Palacio Gortázar o los orígenes renacentistas del Palacio Mazarredo. Palacetes para uso residencial o para uso comercial: casas donde vivieron personas de relevancia histórica o que han sido testigo de los grandes cambios de la Villa. La historia de estos edificios permitirá al público realizar un viaje por los primeros siglos de vida de Bilbao, y así saber más sobre la evolución de la Villa y sobre la vida de las gentes que los habitaron.

Las visitas se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar martes y miércoles, a las 17.00 y 18.45 horas; jueves y viernes, a las 10.00 y 18.00 horas (viernes a las 18.00 horas en euskera); y los sábados a las 10.00 y 11.45 horas, hasta el próximo día 28 de junio. Los grupos que quieran hacer la visita en euskera podrán acordar el día y la hora a realizarla. La visita tendrá una duración estimada de una hora y media, y cada grupo acogerá un máximo de 30 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente en el teléfono 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas), a partir del próximo lunes.

BILBAO IZAN

El programa Bilbao Iizan nació hace una década con el objetivo de acercar a la población bilbaína y, en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa.

Con este propósito se han desarrollado diferentes iniciativas, entre ellas, las visitas guiadas a los barrios, a través de los programas: "Bilbao un mes, un barrio", "Descubriendo las laderas del botxo" y "Doce miradas sobre Bilbao". Como continuidad al programa de visitas guiadas por los barrios, el Área de Cultura dio un paso más, fijando su atención en los edificios singulares de la Villa desde el punto de vista patrimonial. Hasta ahora se han visitado ya 19 edificios emblemáticos de Bilbao.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha