Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belandia dice que la situación económica del Ayuntamiento de Vitoria es “delicada pero no irresoluble”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Vitoria, Borja Belandia, ha afirmado que la situación económica del Ayuntamiento es “delicada pero no irresoluble” y ha insistido en que el equipo de gobierno planteará este viernes al resto de grupos políticos un “borrador” de plan económico para sanear las cuentas municipales porque quiere a afrontar esta situación “con transparencia y consenso entre partidos”.

Belandia ha comparecido, a petición propia ante la Comisión municipal de Hacienda, para exponer la situación económica del Ayuntamiento después de que la semana pasada el alcalde Gorka Urtaran anunciara que el informe elaborado por el interventor y el jefe de la Tesorería del Ayuntamiento “constata” que al Presupuesto municipal de 2015 le faltan 68 millones de euros para atender las obligaciones del presente ejercicio.

El titular de Hacienda ha recordado que Urtaran pidió el informe sobre la situación presupuestaria y económica del Ayuntamiento “nada más tomar posesión” con el “único objetivo” de conocer la situación presupuestaria en el inicio de la nueva legislatura, “de cara al cumplimiento de las obligaciones que deben materializarse a lo largo de este ejercicio”.

“Recurrió a los dos funcionarios de mayor rango en materia económica, el interventor y el tesorero, sin indicarles en ningún momento ninguna premisa sobre lo que debían incluir o no en dicho informe”, ha defendido en referencia a las críticas del PP en las que acusaba al alcalde 'jeltzale' de hacer una “burda manipulación” de las cuentas del Consistorio y de los informes, asegurando que “no hay ningún agujero económico” en el Ayuntamiento.

Belandia ha reiterado que en la actuación del ejecutivo municipal “ha primado el criterio técnico y el rigor” porque “la intención es que ante la Corporación y la ciudadanía se refleje cuál es la situación de las cuentas municipales”.

“Es evidente que si el anterior gobierno hubiese ejercido una política más preventiva, a día de hoy el Presupuesto sería muy distinto y un reflejo más fiel de las necesidades reales, frente a los 68 millones sin cubrir de los que habla el interventor como proyección de cara a la globalidad del ejercicio”, ha insistido.

El nuevo responsable político de las finanzas municipales ha destacado que el interventor que firma el informe de situación actual “es el mismo que realizó otro sobre la situación económica municipal a finales de 2014”. “La diferencia está en que en estos seis meses han aflorado compromisos de gastos que en el Presupuesto del anterior Gabinete municipal no tienen suficiente respaldo económico”, ha explicado.

DESGLOSE DE LA SITUACIÓN

El teniente de alcalde ha desglosado el origen de los 68 millones de euros “a los que en este momento hay que buscar financiación para hacer frente a todos los compromisos adquiridos”.

De esta forma, ha citado los 15,5 millones de euros correspondientes a la deuda que arrastra la sociedad Ensanche 21 y los 8,3 millones de retenciones de créditos realizadas a diversos departamentos (cantidades que no están disponibles para gastar porque no está garantizado su ingreso por la vía de la venta de patrimonio conforme a las previsiones realizadas en el Presupuesto de 2015).

También ha hecho referencia a los 15,7 millones para el pago de sentencias judiciales, los 2,45 millones de parte del IVA correspondiente a las nuevas oficinas municipales de San Martín, los 21,65 millones de gastos en sociedades y departamentos que no tienen suficiente dotación presupuestaria (TUVISA, la factura del agua, el gasto en electricidad), y los casi 5 millones que supondría el abono del 75% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que resta de pagar a los empleados municipales.

Ante esta situación, ha recordado que el equipo de gobierno planteará el próximo viernes, día 17, al resto de grupos políticos un “borrador” de plan económico para sanear las cuentas municipales “sin olvidar que las decisiones que se tomen tendrán afecciones tanto para el ejercicio 2015, pero también en ejercicios venideros”.

“CONSENSO Y ENTENDIMIENTO”

El concejal de Hacienda ha insistido en que el alcalde ha defendido en diversas ocasiones que las propuestas de solución “tienen que venir por la vía del consenso y el entendimiento entre todos los partidos que sea posible”.

“Somos un equipo de gobierno serio y responsable y haremos lo posible por salir de esta complicada situación económica entre todos, de la mano del resto de partidos y de la plantilla municipal, y sobre todo con mucha transparencia”, ha insistido antes de señalar que “el Gobierno municipal se afanará por garantizar los servicios públicos, las políticas sociales y las nóminas de la plantilla municipal”.

Finalmente, ha adelantado que el Gabinete Urtaran no acudirá a las reservas de la sociedad pública AMVISA para resolver el déficit municipal porque cree que esta decisión “no puede hacerse de forma permanente ni estructural”, ya que “sería un fraude a la ciudadanía y una irresponsabilidad”. “Otra cosa es que patrimonialmente AMVISA pueda ayudarnos a hacer frente a la situación actual”, ha concluido.

Etiquetas
stats