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Bilbobus transportó a 26,82 millones de viajeros en 2014, un 0,98% más que el año anterior

Para este año está prevista la adquisición de cinco autobuses y se probarán nuevas tecnologías en los puntos de información en paradas

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Bilbobus transportó a 26,82 millones de viajeros en 2014, un 0,98% más que el año anterior

Bilbobus transportó 26.821.195 viajeros a lo largo de 2014, "un buen año" para el servicio de autobuses de Bilbao en el que se produjo un "leve" incremento del 0,98% respecto al ejercicio precedente, según ha destacado el concejal del área de Circulación y Transporte, Asier Abaunza.

El edil ha presentado este martes el balance de Bilbobus del pasado año, que ha considerado "positivo" teniendo en cuenta que otros medios de transporte públicos vascos "han bajado su número de viajeros". En este sentido, ha apuntado que "la tendencia parece que es a recuperar viajeros" con respecto a épocas anteriores a la crisis.

Las líneas más utilizadas continúan siendo la 77, con más de 2 millones de viajes validados, y la 56, con 1,99 millones, mientras que las líneas que obtienen mayores incrementos anuales son la 27 y la 72, con aumentos por encima del 5%. Por el contrario, descienden los usuarios de las líneas 26, 62 y 40.

En el conjunto del año, octubre concentra la cifra más elevada de usuarios, con 2,45 millones de viajes, el jueves es el día de la semana con mayor afluencia de viajeros y la "hora punta" la comprendida entre la una y las dos de la tarde. La media en día laborable es de 86.226 usuarios.

El perfil del viajero de Bilbobus es el de una mujer (el 70% de los usuarios), de entre 31 y 64 años (el 50% de los viajeros) y que trabaja por cuenta ajena (el 47% del total).

Los billetes mantuvieron los precios el pasado año, en el que hubo "congelación" de tasas e impuestos municipales, con lo que "sigue siendo el medio rodado más barato de Bilbao y un 20% más barato que la media de las ciudades de referencia".

Un 61,6% de los usuarios de los autobuses bilbaínos utiliza como medio de pago el Creditrans, aunque "desciende ligeramente" respecto a 2013 y aumenta hasta situarse en un 30% el uso de Gizatrans (para mayores de 65 años) y Bilbotrans (que incluye a parados de larga duración y perceptores de RGI), "quizá en relación al número de personas que con motivo de la crisis se encuentra en situación vulnerable", ha señalado el responsable de Circulación y Transporte.

El billete ocasional, por su parte, fue utilizado por el 4,63% de los viajeros de los autobuses de la capital vizcaína durante el passado año.

El servicio de Bilbobus cuenta con 28 líneas convencionales, siete Auzolíneas y ocho Gautxoris, que recorrieron en 2014 un total de 6,31 millones de kilómetros, con una velocidad media de 14,7 km/h.

La flota está compuesta por 147 unidades y dispone de 513 paradas, lo que implica que "el 99,7% de la población tiene una parada a menos de 300 metros de su domicilio". Casi la mitad de ellas cuenta con marquesinas y las más usadas con las de Plaza Circular, Gran Vía, Navarra, 16 de Agosto, Puente del Arenal y Lehendakari Agirre.

Bilbobus tiene un coste de 39,5 millones al año, el 30% de los cuales se cubre con el pago de los billetes y el 70% restante está soportado en los presupuestos municipales. En este sentido, el concejal ha señalado que, en las encuestas realizadas, se ha detectado "un gran desconocimiento de lo que realmente cuesta el servicio y el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento" para subvencionar su mantenimiento. Según ha explicado, el 94% afirma que el ayuntamiento debería cubrir menos del 50% del servicio.

El servicio de autobús de Bilbao cuenta con 128 terminales de información en parada, que dan servicio al 80% de los usuarios. También se ofrece información de recorridos y tiempos de espera en la web www.bilbao.net/bilbobus, a través de la cual se produjeron 1,26 millones de consultas el año pasado. Además, se produjeron 245.327 conexiones para realizar otras consultas.

El servicio de Gautxori (www.gautxori.biz) cuenta, asimismo, con presencia en las redes sociales. En concreto, en Facebook ganó en 2014 un total de 1.200 nuevos 'fans'.

UNA PUNTUACIÓN DE 7,31 PUNTOS

En función de la encuesta realizada por el área de Ciculación y Transporte, el índice de satisfacción del cliente de Bilbobus logró una puntuación de 7,31 puntos sobre 10, "recuperando la de años anteriores" que el Ayuntamiento considera "positiva". En este sentido, ha incidido en que, comparado con otras capitales, "Bilbobus destaca", si bien ha instado a "no dormirse en los laureles".

Como en años precedentes, las líneas de Gautxori son las que alcanzan una puntuación más alta (7,39) y la accesibilidad y la ofertad del servicio son los aspectos mejor valorados (7,66 y 7,59 puntos, respectivamente). El índice de satisfacción fue superior al 7 en todos los barrios, con "una mejora generalizada" en este indicador.

Un 93% de los encuestados tiene una percepción positiva del servicio, mientras que un 26% opina que el año pasado mejoró bastante o mucho. Las líneas en las que se percibe mayor índice de mejora son la 13, la 11, la 76, la A3 y la A6.

NUEVOS AUTOBUSES, POSTES Y TECNOLOGÍAS

Entre las principales novedades impulsadas el pasado año en Bilbobus, se encuentran la incorporación de la nueva línea de Artxanda, la extensión de la línea 40 hasta La Peña y la modificación de los servicios especiales creando la línea E1 hasta el Bilbao Arena y la E2 al Frontón Bizkaia.

En 2014, después de "años sin poder invertir en la compra de autobuses", se adquirieron seis nuevos autobuses, un proceso que continuará en 2015 con la compra de otros cinco. También se comenzó el proceso de sustitución de los 'postes' de Bilbobus con el fin de mejorar la seguridad para las personas invidentes, que continuará este año.

Asimismo, a lo largo de 2015, también está previsto probar nuevas tecnologías en las terminales de información en parada con el fin de atender la demanda de los usuarios de mejorar la información que se presta. Según ha explicado el edil de Circulación y Transportes, la actual tecnología deja "poco margen" para ofrecer información adicional que la actual.

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