Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fagor CNA Group dona electrodomésticos a la ONG Zaporak para ayudar a refugiados Sirios en Chíos y proyectos en Etiopía

EUROPA PRESS

BILBAO —

Esta asociación sin ánimo de lucro trabaja en ambas zonas desarrollando proyectos solidario-gastronómicos con el fin de paliar las graves necesidades que se viven allí.

En la isla griega de Chíos, donde comenzaron a cocinar el 1 de marzo, Zaporeak colabora con las ONG que están respondiendo a la dramática situación humanitaria de los refugiados que llegan a las costas griegas y da de comer cada día a 1.700 personas una bandeja por persona en la que hay tres platos.

Para este proyecto, Fagor donó equipamiento de cocina cuando partieron los voluntarios a principios de año y, ahora, ha reforzado su colaboración con la donación de nuevos materiales como robots picadores, amasadores, arcones congeladores y frigoríficos, que permitirán la mejor conservación de los alimentos.

“Empezamos sirviendo 200 ó 300 comidas diarias de emergencia, en el momento en que se hacía el registro, y ahora servimos 1.700 comidas diarias”, ha explicado el promotor de la iniciativa, Peio García Amiano.

Para servir estas 1.700 comidas diarias, la asociación sin ánimo de lucro precisa de un presupuesto de 50.000 euros al mes, fruto en su mayor parte de las colaboraciones de la ciudadanía. La colaboración de Fagor, que ya permitió equipar las cocinas para el arranque del proyecto, hará ahora posible una mejor conservación de los alimentos frente a las altas temperaturas que se alcanzan en la isla griega y facilitará su preparación.

Asimismo, Fagor ha donado nuevos equipamientos que permitirán a Zaporeak poner en marcha una Escuela de Hostelería y Gastronomía en Tigray (Etiopía). Considerada como zona de inseguridad alimentaria crónica, Zaporeak trabaja allí junto al padre Ángel Olaran, que ha puesto en marcha el colegio Saint Mary de Wukro. Su cocina forma cada año a más de 400 jóvenes y se ha convertido en el centro de formación profesional de referencia en la región, donde también da de comer a mucha gente.

La colaboración de Fagor, iniciada en 2015, ha permitido equipar la cocina del colegio y poner en marcha la Escuela de Hostelería y Gastronomía. Gracias a todo lo donado por Fagor, la organización ha conseguido el equipamiento completo para sus cocinas con lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, placas, cocinas y todo tipo de menaje y minidomésticos.

Por último, la firma de electrodomésticos colaborará además con Zaporeak en la Semana Gastronómica de Intxaurrondo, donde aportará el equipamiento necesario para elaborar los diferentes platos y realizar las diferentes demostraciones de cocina con las que se recaudarán fondos para el proyecto de Chíos.

Etiquetas
stats