eldiario.es

Menú

Comité de empresa de la OTA en Bilbao cifra en "más del 90%" el paro de cuatro horas en el servicio

Cinco de las seis bases en las que los trabajadores se cambian no han abierto este lunes

- PUBLICIDAD -
Comité de empresa de la OTA en Bilbao cifra en "más del 90%" el paro de cuatro horas en el servicio

El Comité de Empresa de Gertek, compañía concesionaria del servicio de la OTA de Bilbao, ha cifrado en "más del 90%" el seguimiento del paro que han desarrollado los trabajadores este lunes, entre las 9.00 y las 13.30 horas, en demanda de su convenio colectivo. Este lunes, solo una de las seis bases que habitualmente utilizan los empleados para cambiarse ha permanecido abierta.

Un centenar de trabajadores han iniciado a las diez de la mañana una manifestación que ha partido desde la Plaza Moyua en dirección a la sede de la compañía (Lertxundi,5), para exigir a la empresa que "se siente a negociar" un convenio que lleva abierto "desde hace dos años" y para exigir al Ayuntamiento su "implicación" de cara a que se produzcan estas negociaciones.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité, Leandro Montero, ha afirmado que "todos" los trabajadores del servicio, unos 120 en Bilbao, están "totalmente implicados" en buscar una solución a las "imposiciones" derivadas de la nueva ordenanza municipal que establece un aumento en las sanciones, así como nuevas tareas para los empleados, como la vigilancia del cumplimiento de las zonas de carga y descarga en la villa, que actualmente realiza la Policía Municipal.

En la concentración frente a la sede de Gertek, la comitiva ha mostrado su "descontento" tanto con la concesionaria como con el Ayuntamiento por su "falta de voluntad negociadora". "Parece que no somos tan mediáticos como los trabajadores de basuras de Madrid", ha indicado, antes de exigir "de una vez por todas" la implicación del Consistorio, al recordar que "ellos son quienes han cambiado la ordenanza".

Respecto a las nuevas funciones establecidas en la norma municipal y el aumento de las sanciones, Montero ha denunciado el "aumento brutal" de las nuevas sanciones -las leves pasan de 12 a 20 euros y a 30 las graves-, y se han preguntado si no se trata de "mero afán recaudatorio". Además, ha advertido de que los trabajadores de OTA "no somos policías y no tenemos una autoridad que pretenden que ejerzamos".

Por otro lado, el presidente del Comité de empresa ha informado de que el nuevo servicio de pago de OTA desde el móvil puesto en marcha recientemente, y que permaneció "colapsado" durante tres horas el día del estreno, "sigue dando problemas".

"Seguimos teniendo problemas con las conexiones a un sistema que no nos gusta, porque lo único que vamos a ganar son más quebraderos de cabeza", ha concluido Montero.

MÁS PAROS

Los trabajadores también han anunciado nuevos paros y movilizaciones para este viernes, día 22, entre las 9.30 y las 13.30 horas, que se completará con una manifestación que partirá de la Plaza Moyua en dirección al Ayuntamiento.

También el jueves próximo, día 28, y coincidiendo con el pleno municipal, los trabajadores se concentrarán a las 9.00 horas frente al Consistorio con la intención de mostrar su disconformidad con el Ayuntamiento y su manera de "inhibirse a la hora de presionar a la empresa". En esta jornada también se llevará a cabo un paro entre las 9.00 y las 13.30 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha