Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia sospecha de un 'cártel' en las empresas de transporte de viajeros en Gipuzkoa

Eduardo Azumendi

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha incoado un procedimiento sancionador contra la Diputación de Gipuzkoa, 25 empresas de autobuses y la asociación empresarial Avitrans, al considerar que presuntamente actuaron como un cártel para “repartirse el mercado” y “acordar los precios” del transporte de viajeros por carretera. Entre las compañías a las que se investiga de oficio se encuentra EuskoTren, dependiente del Gobierno vasco, Tolosaldea Bus, Transportes Pesa, Iparbus y la Compañía del Tranvía Eléctrico de San Sebastián a Tolosa, además de la Diputación y Avitrans.

Competencia aprecia “indicios racionales de infracción” de la ley con el objetivo de “repartirse el mercado y acordar los precios del transporte de viajeros por carretera en Gipuzkoa en sus diversas modalidades”. La AVC sospecha de “prácticas anticompetitivas” tras las inspecciones efectuadas el pasado diciembre en varias empresas del sector del transporte de viajeros por carretera.

La incoación de este expediente “no prejuzga el resultado final de la investigación”, advierte la AVC. Así, se mantiene “el período máximo de 18 meses” desde la fecha de la apertura inicial para la instrucción y resolución de este expediente, “sin perjuicio de las suspensiones de plazo que se pudieran producir durante su tramitación”.

Prioridad

Advierte asimismo de que “la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades” de su actuación, “dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados”. Para ello cuenta, entre otros instrumentos, “con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten su detección”.

Hace unos meses, Competencia desmanteló el conocido como 'cártel de los comedores', sancionando con 18 millones de euros a ocho empresas que han prestado en la última década el servicio de comedores escolares públicos del País Vasco. Otro caso sonado fue el del 'cártel de las autoescuelas' de Vitoria. En esta ocasión, la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) multó a 13 autoescuelas de la capital alavesa con un total de 143.000 euros por pactar precios. Además, Competencia cerró un expediente contra varios operadores del sector funerario en el territorio de Gipuzkoa por conductas y “prácticas restrictivas de la competencia” contrarias al libre mercado.

Competencia también ha multado a la Asociación de Transportistas Autóinomos del Puerto de Billbao (ATAP) y a las cooperativas Centro de Contratación de Transportes de Bizkaia (Cecotrans) y Transportes del Puerto de Santurtzi (TPS) por prácticas anticompetitivas en el Puerto de Bilbao.

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo que desarrolla su actividad con independencia funcional y que tiene como finalidad “promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco”

Etiquetas
stats