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Diputación de Gipuzkoa cierra la campaña de control de emisión de facturas con la apertura de 42 expedientes

Se han realizado un total de 53 actuaciones de inspección, 18 de ellas en el sector de taxis

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La Diputación foral de Gipuzkoa ha cerrado la campaña de control de emisión de facturas con la apertura de 42 expedientes. Durante las últimas semanas ha efectuado 53 actuaciones en diferentes establecimientos y en el sector de taxis de 12 municipios guipuzcoanos con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la obligación de expedir y entregar facturas.

En un comunicado, el departamento foral de Hacienda y Finanzas ha recordado que la obligación de entregar facturas se recoge en el Decreto foral 8/2013 de 26 de febrero, mientras que la campaña de inspección estaba prevista en el Plan de Lucha contra el Fraude fiscal, aprobado para este ejercicio.

Durante las últimas semanas, actuarios de la subdirección general de inspección han realizado estas actuaciones de forma aleatoria. En lo referente a las visitas 'in situ' a establecimientos, se han realizado 35 actuaciones y se ha constatado un 20% de cumplimiento, ya que en siete ocasiones se entregaba factura simplificada, con anterioridad a la indentificación de los agentes. Tras el estudio del ticket se observa que en 12 casos la factura cumplía los requisitos exigidos por la normativa.

En el resto, el grado de incumplimiento tiene distintas características desde la omisión del número de identificación fiscal, número de factura, número de factura correlativa, identificación del producto o ausencia de referencias al IVA. La apertura de expedientes puede derivar en la imposición de las sanciones previstas por incumplimiento de la obligación de emitir y entregar facturas y por no registrar las operaciones de ventas.

TAXIS

Durante la campaña también se ha investigado el grado de cumplimiento de la obligación de expedir y entregar tickets en el sector de taxis de Gipuzkoa, para lo que se han realizado 18 actuaciones.

En las mismas se ha tratado de comprobar, además, el grado de cumplimiento de los contribuyentes adheridos al sistema de terminal Fiscal, sistema de facturación basado en un software informático por el que se procesan y registran las facturas emitidas y cuya información se envía directamente al departamento foral de Hacienda. Este sistema permite al contribuyente beneficiarse de un porcentaje del 75% en concepto de gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto de su actividad.

De las 18 actuaciones practicadas, en un 22% se entregó el ticket sin necesidad de ser solicitado expresamente por el actuario. En este punto, además de las sanciones oportunas, el departamento foral podrá excluir del sistema de terminal fiscal a los contribuyentes que han incumplido la obligación de procesar y registrar las operaciones de cobro de los servicios prestados.

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