eldiario.es

Menú

EA recuerda que Egibar siempre hablado de "presos políticos" y acusa a PNV de ayudar a PP a "criminalizar el conflicto"

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha recordado que el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha usado "durante años" el término "preso político" y ha acusado a los jeltzales, con su "ambigüedad calculada", están ayudando al PP, que quiere "criminalizar todo lo relacionado con el conflicto vasco".

- PUBLICIDAD -

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Urizar, que ha sido reelegido este domingo en el cargo con el 96 por ciento de los votos en el X Congreso que la formación celebra en Barañain (Navarra), ha afirmado que ni los propios miembros del PNV entienden su abstención el pasado jueves en el Parlamento vasco en la votación que aprobó el rechazo al uso del término "presos políticos".

Además, ha considerado que esta postura es "contraria" a lo que su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha estado diciendo "durante años". Además, ha advertido de que los jeltzales, "con su ambigüedad calculada", están ayudando al PP.

"Ahora quieren intentar vender que eso no tiene por qué tener consecuencias jurídicas, pero lo que está claro es que hay una intención muy clara por parte del PP de criminalizar todo lo relacionado con el conflicto vasco. De criminalizar palabras que se han usado durante décadas", ha añadido.

En su opinión, se está ante una "estrategia" que quiere "trasladar solo la imagen de una parte del conflicto", y ha indicado que, "más allá de la terminología usada y sin justificar lo que se hizo --en referencia a los asesinatos de ETA--, la motivación ha sido de raíz política".

EH BILDU

En lo que respecta a la suma de fuerzas abertzales y la apuesta por la coalición EH Bildu, Urizar ha recordado que EA ha apostado durante sus 27 años de historia por ello. A su juicio, esta "fórmula electoral de EH Bildu es ilusionante".

"Era una de las peticiones que aparecían en las ponencias y conectaba con el sentido de la ciudadanía abertzale. Por primera vez en muchos años, hemos demostrado que hay posibilidad de sumar entre diferentes porque priorizamos los objetivos", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha