eldiario.es

Menú

EA advierte a los vascos de que Rajoy puede estar "el día de mañana sentado en Lehendakaritza"

EA ha advertido a los vascos de que el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, puede estar "el día de mañana sentado en Lehendakaritza", y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que el próximo sábado se celebrará en Bilbao para protestar por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

- PUBLICIDAD -
EA advierte a los vascos de que Rajoy puede estar "el día de mañana sentado en Lehendakaritza"

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, ha anunciado que su partido, integrado en EH Bildu, se adhiere a la marcha convocada con el lema "Contra el 155, democracia y derecho a decidir". "La imposición del artículo 155 no es de ninguna forma el camino para solucionar la situación de Catalunya y los problemas de la ciudadanía catalana. Es más, constituye un ataque contra todas las personas que creemos en la democracia", ha afirmado en un comunicado.

Ruiz de Egino ha asegurado que la aplicación de este precepto constitucional "usurpa competencias y soberanía popular". "En esta ocasión ha sido sobre Catalunya, pero ya han amenazado con aplicarla en Nafarroa, de forma que, en el día de mañana, podremos tener sentado en Lehendakaritza a Rajoy, si el Gobierno español continua con esta barbaridad jurídica", ha apuntado.

A su juicio, el 155 "muestra la incapacidad política, las carencias democráticas y la falta de separación de poderes del Estado español". "Responder al ansia de libertad de un pueblo con violencia policial, judicial e institucional es como querer cortar las alas a un pájaro", ha añadido.

El dirigente de EA cree que hay que "actuar como si lo que se le está haciendo a Catalunya se le hiciera a Euskal Herria, y responder como pueblo". "La situación no es para nada normal y no podemos normalizarla. Por eso, ha dicho que se deben "llenar las calles de Bilbo tantas veces como sea necesaria para denunciar la pseudodemocracia española y reivindicar que, en lugar de prohibir el derecho a decidir, debería ser casi obligatorio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha