Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu todavía elabora un texto alternativo al 'suelo ético' que pueda ser acordado con PNV, PSE “e incluso con PP”

EH Bildu todavía elabora un texto alternativo al 'suelo ético' que pueda ser acordado con PNV, PSE "e incluso con PP"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la coalición soberanista todavía elabora un texto alternativo al 'suelo ético' que pueda ser acordado con PNV, PSE “e incluso con PP”. Además, ha considerado que la izquierda abertzale debe hacer “autocrítica”, pero los demás “también”, y ha insistido en que no haya “un único relato” de los ocurrido en Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha recordado que la ponencia de paz y convivencia “ha estado parada, en stand-by porque el PP y el PSE-EE se han negado a sentarse en torno a una mesa en la que estuviera EH Bildu”, que, en su momento dijo que no está “completamente de acuerdo” con el suelo ético.

“Nos parece que está imparcial e incompleto, pero, como los demás se negaron a cambiar una sola coma para que nosotros no nos sentáramos en esa mesa, nosotros dijimos que nos queríamos sentar y ese texto no va a ser una obstáculo para que nosotros nos sentemos. Por lo tanto, lo admitimos como punto de partida y como base para empezar a funcionar”, ha añadido.

Pese a ello, los socialistas manifestaron que “no se querían sentar porque no les parecía suficiente”. “Nosotros, como no admitimos la parálisis, dijimos que íbamos a empezar a movernos nosotros para intentar que se mueva el resto, y en función de eso, ponemos encima de la mesa nuestra disposición a seguir dando pasos para que nos podamos sentar todos en torno a esa mesa”, ha indicado.

Por ello, ha asegurado que pondrá un texto que espera que sea trabajado y acordado con el resto de formaciones políticas, “tanto con el PNV, con el PSE-EE o incluso con el PP”.

“Pero vemos que, por parte del PSE-EE y del PP, no existe demasiada voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo en esta materia. Creemos que están cómodos en la inmovilidad, en la parálisis y nosotros lo que decimos es que, si solo el PNV y nosotros estamos por la labor de movernos, pongámonos en marcha, pero dotemos de contenidos a esa ponencia y convirtámosla en un instrumento para un proceso de paz y normalización democrática”, ha manifestado.

Según ha explicado, todavía no hay texto porque están trabajando en los contenidos. “Nosotros lo que planteamos es, de alguna forma, crear una base más amplia para que podamos sentirnos todos cómodos en torno a esa mesa”, ha indicado.

El representante de la coalición ha dicho que “los estatutos de Sortu está ahí, donde están, negro sobre blanco, y aún y todo parece” que ni a los de la formación de la izquierda abertzale ni a los de EA ni a los de Alternatiba ni a los de Aralar se les reconoce “legitimidad para sentarse en torno a esa mesa con el PSE-EE, por ejemplo”. “Nos parece ridículo”, ha destacado.

RESPONSABILIDAD

Preguntado por si creen que ayudan a ese consenso declaraciones como las realizadas por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga al acusar al PSE-EE de enterrar el suelo ético “en cal viva” en el preestreno en Tolosa de la película Lasa y Zabala, para recordar “la responsabilidad” de los gobiernos socialistas en la guerra sucia contra ETA.

“Declaraciones como las de Julen Arzuaga ponen enfrente del espejo a otros que también deberían hacer autocrítica. Es decir, si aquí alguien piensa que la autocrítica solo creen que lo tiene que hacer la otra parte, está muy equivocado”, ha apuntado.

Tras reconocer que ellos tienen que hacer autocrítica, Hasier Arraiz ha indicado que “también los demás la tienen que hacer”. “El otro día yo también estaba en Tolosa viendo el preestreno de la película 'Lasa y Zabala', y viéndola en ese contexto de alto voltaje emocional, con las familias de Lasa y Zabala, muchos de los que estábamos allí vimos parte de nuestra vida. Vimos que 'Lasa y Zabala' podríamos haber sido cualquiera de nosotros”, ha añadido.

LA ERTZAINTZA Y EL PNV

Asimismo, ha destacado “cómo nos apaleaban en el Aeropuerto de Hondarribi, con qué rabia, con qué odio y con qué desprecio nos trató entonces la Ertzaintza y el propio PNV”. “Vimos todo aquello y lo volvimos a sentir. Y eso es parte también de lo que ha ocurrido en este país. No decimos que sea lo único, que sea lo más importante, pero es parte también de lo que ha sucedido en este país, es parte también del relato”, ha aseverado.

Tras precisar que no quieren “un único relato”, ha señalado que consideran que “no es posible” y, por eso, quieren “compartir los diferentes relatos”. “Nosotros admitimos, aceptamos los relatos del PP, del PSE-EE, del PNV, de cualquier otra parte, pero queremos también que se admita el nuestro. Queremos que todos los sufrimientos estén encima de la mesa, que todas las verdades estén encima de la mesa y que, con ello, compartamos un relato entre todos y todas”, ha apuntado.

Sobre las declaraciones del exmiembro de ETA Josu Zabarte, alias 'Carnicero de Mondragón', en las que aseguró que Sortu no les representan porque rechaza la 'lucha armada', ha apuntado que “ésa es su opinión”, y la tienen en cuenta, pero ha señalado que la formación de la izquierda abertzale no va a valorar las palabras de alguien que “se representa en exclusiva a sí misma”.

Etiquetas
stats