eldiario.es

Menú

EH Bildu propone exigir la devolución de las ayudas públicas a las empresas que pretendan deslocalizaciones o despidos

Preguntará a Tapia sobre la situación de Aernnova y reclamará al Gobierno vasco un "control y seguimiento estricto" de la empresa

- PUBLICIDAD -
EH Bildu propone exigir la devolución de las ayudas públicas a las empresas que pretendan deslocalizaciones o despidos

El grupo parlamentario de EH Bildu ha anunciado este viernes que presentará una iniciativa parlamentaria para que las empresas tengan que devolver todas las ayudas públicas que hayan recibido "si intentan deslocalizaciones o despidos", y reclamará a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, un control y seguimiento "estricto y riguroso" de los planes de Aernnova con su planta de Berantevilla (Álava).

En rueda de prensa, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha hecho referencia a la decisión de Aernnova de retirar el ERE que había presentado en su planta de Berantevilla (Álava) que planteaba el despido de 133 trabajadores, después de que las instituciones de Euskadi se mostraran críticas con esta decisión, ya que recientemente la multinacional había anunciado su intención de crear 145 nuevos empleos en sus instalaciones de Toledo para fabricar la puerta de pasajeros del nuevo Airbus A-350.

La parlamentaria de la coalición soberanista ha criticado que, "a lo largo de la actual legislatura, el Gobierno vasco ha defendido que no podía intervenir en la relaciones entre empresas y trabajadores cuando se han planteado EREs o despidos", y cree que la situación de Aernnova ha demostrado que eso no es del todo cierto".

"Nos ha enseñado que, cuando todas las Administraciones públicas se ponen de acuerdo, junto a los trabajadores y se plantan, las empresas por grandes que sean, se echan atrás".

Arrondo ha defendido que las Administraciones públicas "no están obligadas a ser neutrales cuando una empresa pretende echar a sus trabajadores a la calle".

Asimismo, se ha preguntado por qué el Gobierno vasco no ha sido "igual de contundente" en el pasado con otras empresas que han planteado EREs y "han dejado a muchos trabajadores en la calle, dejándoles en el desamparo total". "Si la actitud del Gobierno vasco hubiera sido otra, se habría impedido", ha insistido.

Por ello, ha defendido que el Gobierno vasco "puede hacer mucho si, junto a los trabajadores, junto con el Parlamento y los partidos políticos, hacen frente a situaciones de injusticia patente".

Al respecto, ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria para que las instituciones públicas "cambien su modelo de relación con las empresas" y que dificulte su deslocalización obligando a las empresas a devolver todas las ayudas públicas que hayan recibido si intentan deslocalizaciones o despidos. "Se conceden muchas ayudas públicas sin estar supeditadas a un compromiso de las empresas con el territorio", ha lamentado.

Arrondo ha advertido que aunque se haya retirado el ERE, el "problema" en Aernnova "se mantiene" porque la empresa "sigue insistiendo en que la planta no es competitiva y sobra gente, a pesar de que sigue teniendo beneficios, que preparara su salida a Bolsa y que deslocaliza la carga de trabajo".

INTERPELACIÓN A TAPIA

En este sentido, ha anunciado que van a presentar una interpelación dirigida a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en el próximo pleno de control del Parlamento vasco, para reclamar al Ejecutivo que "su responsabilidad no ha terminado sino que comienza ahora y debe ser estricto y riguroso en el seguimiento y control de los planes que ponga Aernnova sobre la mesa.

"Hay que poner medidas para impedir que la empresa, después de las elecciones, vuelva a la carga con otro ERE, con una lista de despidos o que intente dejar a la planta de Berantevilla sin carga de trabajo llevándola a otras fábricas", ha defendido.

Al respecto, ha recordado que se han invertido "muchísimos millones de dinero público como para que la empresa pueda hacer lo que quiera y deje morir a la empresa de Berantevilla sin que desde las instituciones se haga nada". "Tenemos que con la retirada del ERE el Gobierno vasco pueda pensar que ya ha hecho lo que tenía que hacer", ha indicado. Por último ha pedido al Gobierno vasco que sea "activo" y siga trabajando "a favor de los trabajadores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha