eldiario.es

Menú

Olano advierte de que PNV ya ha elegido "pactar con PSE, PP o Ciudadanos y lo hará a cualquier precio"

El candidato de EH Bildu estaca que un pacto entre PNV, PSE y PP en Gipuzkoa conllevará "el riesgo de prácticas de clientelismo y conductas corruptas".

- PUBLICIDAD -
Olano (EH Bildu) advierte de que PNV ya ha elegido "pactar con PSE, PP o Ciudadanos y lo hará a cualquier precio"

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha advertido de que el PNV "ya ha elegido pactar con PSE, PP o Ciudadanos y lo va a hacer a cualquier precio".

En un acto electoral en la plaza Zuloaga de San Sebastián, Olano, acompañado de la también candidata de EH Bildu Garazi Mugertza, ha informado de que el próximo día 17 a mediodía la coalición soberanista llevará a cabo en este punto de la capital guipuzcoana el acto principal de su campaña en el que se homenajeará al Gobierno foral del diputado general Martin Garitano, "protagonista principal de la transformación experimentada por el territorio en estos cuatro años".

Olano ha defendido un territorio histórico "más justo, solidario, sostenible y euskaldun". "Ese es nuestro modelo, un modelo que hemos fijado durante estos cuatro años y que ahora queremos consolidar", ha sostenido, pero, para ello, ha reconocido que resulta "indispensable una amplia mayoría".

El candidato ha advertido de que, en los comicios forales y municipales del 24 de mayo, hay "mucho en juego", puesto que los guipuzcoanos elegirán si quieren que EH Bildu siga "transformando Gipuzkoa y priorizando los intereses de todos los ciudadanos o si, por el contrario, retrocedemos a los tiempos de los privilegios de unos pocos".

En este sentido, ha destacado que "PNV, PP y PSE vienen de la mano para meter la marcha atrás y retirar todo lo que la sociedad guipuzcoana ha ganado y avanzado en estos cuatro años". Además, ha subrayado que el PNV "no quiere formar un Gobierno que defienda el derecho a decidir", sino que "prefiere gobernar con los partidos de obediencia española, PSE y PP, y si no les salen las cuentas, también con Ciudadanos o con cualquier otro partido y, eso sí, a cualquier precio".

DERECHO A DECIDIR

Xabier Olano ha señalado no entender que la formación jeltzale "no ponga condiciones para llegar a acuerdos con el PSE". "En Gipuzkoa nadie comprende que el PNV se una a un partido que repite todos los días que el derecho a decidir no es democrático", ha incidido.

Además, ha insistido en que el PNV también está dispuesto a "llegar a acuerdos" con PP o Ciudadanos que "se niegan a reconocer la propia existencia de Euskal Herria con tal de retirar del Gobierno a EH Bildu". Pese a ello, se ha mostrado convencido de que "este pueblo va a seguir avanzando por encima de todas estos incomprensibles pactos".

Olano ha advertido de que un pacto entre PNV, PSE y PP en Gipuzkoa conllevará "el riesgo de prácticas de clientelismo y conductas corruptas", y ha citado el 'caso Bidegi' como ejemplo de lo que la formación jeltzale "entiende sobre lo que significa gobernar la Diputació"n. "Y se puede decir algo similar en torno al PP y al PSOE, el caso Bárcenas, los EREs de Andalucía y otros muchos son casos son su carta de presentación", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que, "con el PNV, PSE y PP, los recortes sociales volverán a Gipuzkoa" y un pacto entre esas tres formaciones "tampoco favorecería a la recuperación y normalización lingüística".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha