eldiario.es

Menú

ELA y LAB hablan de "éxito", pero reconocen mayor seguimiento en Gipuzkoa

Según un muestreo sobre 516 empresas del sector industrial, en casi el 60% el paro ha sido superior al 30% y en el 40,89% ha sido superior al 70%.

"Con la Carta social vamos a pasar de la respuesta a los recortes a la batalla por la alternativa", dicen los convocantes.

85.000 personas han participado en las manifestaciones en las cuatro capitales de Euskadi y Navarra, según las centrales.

- PUBLICIDAD -

"Jornada exitosa". Con estas dos palabras han definido ELA y LAB, las dos principales centrales sindicales convocante de la huelga general, la jornada de hoy en el País Vasco y Navarra. Aunque ambos sindicatos reconocen el mayor apoyo al paro en Gipuzkoa, han querido también resaltar el seguimiento en el resto de los territorios y las movilizaciones en las calles: más de 85.000 personas han participado, según sus datos, en las cuatro manifestaciones que han recorrido las capitales de los cuatro territorios.

Por sectores, en la industria, los convocantes aseguran -en base a un muestreo sobre 516 empresas de más de 50 trabajadores y con comité de empresa- que el paro ha sido superior al 30% en casi el 60% de las empresas analizadas, mientras que ha subido al 70% de seguimiento del paro en el 40,89% (211 empresas).

En la Enseñanza, según los convocantes, el paro ha sido "generalizado", aunque desigual por comarcas. En la pública ha parado más del 70% de los centros públicos y la totalidad de las guarderías. En los centros concertados, el paro ha sido mayoritario en las ikastolas. En ayuntamientos y diputaciones, el seguimiento ha sido "importante", especialmente en Gipuzkoa, apuntan, donde "la práctica totalidad de los ayuntamientos se han sumado con un seguimiento casi total a la huelga", según los convocantes. En Osakidetza, las centrales reconocen que el seguimiento en la atencion primaria ha sido menor. En la Construcción, la huelga ha sido "casi total" en Gipuzkoa y de manera importante a Bizkaia y Alava. Y en el sector del transporte, Eusko Tren ha limitado su actividad a "los servicios mínimos", mientras que en el metro la incidencia ha sido "significativa". En Tuvisa (Vitoria), el paro se ha elevado al 60%, según sus datos.

Estos datos contrastan con los facilitados por el Gobierno vasco. El Departamento de Empleo ha cifrado la incidencia en el sector privado en el 18,7% (frente al 20% en la anterior huelga general del 26 de septiembre de 2012) y en un 20% en el sector público (un 25% en la anterior convocatoria de huelga).

A partir de ahora, el objetivo de ambas centrales y del resto de sindicatos y organismos convocantes es trabajar en la Carta ocial de derechos, definir alternativas y socializarlas. "Tras esta exitosa jornada de huelga vamos a pasar de la respuesta a los recortes a la batalla por la alternativa", resumió la dirigente de LAB, Arantza Sarasola. "Ha habido una profunda respuesta en las empresas y en la calles de Euskal Herria", ha subrayado por su parte el dirigente de ELA, Patxi Arrizabalaga, que ha alertado de los nuevos recortes que vendrán impuestos por Europa. "Tras unos años muy duros, se nos anuncian más recortes, en pensiones, reforma laboral, son exigencias de Europa y se van a cumplir", ha augurado el portavoz de ELA, aludiendo a las nuevas condiciones de la Comisión europea tras el anuncio de la relajación del déficit para España.


"Criminalizar la protesta"

La representante de LAB denunció las 10 detenciones realizadas por la policía en Pamplona y las identificaciones y "coacciones" de la Ertzaintza en las calles del País Vasco. Para Sarasola, ha sido un "nuevo intento de criminalizar la protesta" y tildó la actuación policial de "provocación".

Ambos sindicatos han pedido que se produzca un "giro en las políticas de recortes" de los gobiernos vasco y navarro y que se defina una política fiscal "justa y progresiva". Mientras tanto, los convocantes van a centrar su trabajo en diseñar y extender "la carta social para Euskal Herria", frente a las actuales políticas basadas en "el despido libre y gratuito, la pérdida del poder adquisitivo y los recortes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha