eldiario.es

Menú

ELA afirma que el acuerdo salarial de Madrid es "humillante" y "no cuestiona" las estrategias de "explotación laboral"

Dice que "la profunda debilidad" de CCOO y UGT les lleva a pactar y Confebask defiende sus intereses al querer trasladarlo a Euskadi.

- PUBLICIDAD -

El sindicato ELA ha afirmado que el acuerdo salarial alcanzado en Madrid es "humillante" y "no cuestiona las estrategias empresariales de explotación laboral". Asimismo, ha indicado que es la "profunda debilidad" de CC.OO. y UGT la que les lleva a firmar ese pacto, y que Confebask "defiende sus intereses" al querer trasladarlo a Euskadi.

ELA ha denunciado en un comunicado, en primer lugar, la "falta de transparencia" que conlleva la negociación "burocrática" entre CC.OO., UGT, CEOE y CEPyME en Madrid.

El sindicato ha afirmado que el acuerdo alcanzado en Madrid tras esas negociaciones, que incluye una subida salarial del 1% para este año, son "meras recomendaciones" y ha apuntado que "no obliga ni a patronal ni a sindicatos a nada en concreto". En este sentido, ha indicado que los contenidos reales de los convenios colectivos serán aquellos que "se acuerden en las mesas de negociación".

No obstante, ha indicado que el acuerdo salarial del 1% para 2015 es "humillante" y lo que hace es "establecer un tope". "El secretario general de CC.OO. de España manifestó hace un mes que, de haber acuerdo, no recogería un '0', sino que hablaría de números enteros. ¿Cómo resuelven el problema? La 'recomendación', porque es una recomendación, recoge una subida tope de 'hasta el 1% este año y hasta el 1,5% para el próximo", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que, "por si hubiera alguna duda", el presidente de CEPyME, Antonio Garamendia, precisaba que "se puede pactar un menos 4%, un menos 2%, un 0,2, un 0,4 y hasta el 1%". "Nunca más. Para que quede claro. Sobran las palabras", ha apuntado.

"Humillante"

En este sentido, ha afirmado que le parece "humillante" que, en una coyuntura en la que la patronal y los gobiernos "imponen condiciones miserables a los trabajadores, "la referencia de UGT y CC.OO. vuelva a ser el apoyo las estrategias que tienen como objetivo el ataque a los salarios".

Ante la intención de Confebask de trasladar ese acuerdo a Euskadi como apuntó este miércoles su presidente, Miguel Ángel Lujua, ha afirmado que es una "posición coherente" con su pertenencia a la CEOE y a la defensa de sus intereses. "Lo plantea mediante un acuerdo con la minoría sindical (CC.OO. y UGT). La patronal vasca dice 'sentir sana envidia' por un acuerdo que posibilita obtener más flexibilidad a las empresas", ha dicho.

ELA ha denunciado el "desprecio" de Confebask a los resultados electorales en el ámbito sindical vasco, al manifestar que la mayoría sindical vasca "que se revalida elección tras elección es un peligro para la competitividad empresarial". A su juicio, esta afirmación "se corresponde con la solicitud al Gobierno del PP para que estableciera un procedimiento que permitiera ilegalizar como sindicatos a ELA y LAB".

Cebek

Por otro lado, ante la peticion que formuló Cebek para que se habilite un sistema de financiación que permita a las patronales ejercer sus funciones, ha señalado que la patronal "vive del dinero público" y "actúa de lobby para bloquear las políticas sociales y la negociación colectiva".

"Probablemente debido a la modificación del sistema de Formación que ha establecido el PP, retirándoles el monopolio en la impartición, se ven obligados a pedir más dinero al Gobierno vasco", ha añadido. Por ello, ELA ha exigido al Gobierno que no financie con el dinero de todos "a los saboteadores de las políticas sociales".

Por otra parte, ha criticado el "apoyo sin fisuras y sin ningun reserva" del Gobierno vasco a Cebek que se constató en la asamblea de Cebek.

"El Gobierno ha decidido, faltando a la verdad, trasladarnos la responsabilidad por el no acuerdo en la negociación colectiva. Sin embargo, no explica quién mandó a freír espárragos el 5 de Julio de 2013 a CCOO, LAB, UGT y al propio Gobierno, cuando éste lideró un intento de Acuerdo Interprofesional. Fue Confebask, que entonces, igual que ahora, manifestó que con la ley a su favor le era suficiente", ha agregado.

Críticas a Toña

ELA también se refirió a las palabras del consejero de Empleo, Ángel Toña, en la asamblea de Cebek en la que se mostró dispuesto a impulsar un acuerdo "similar" o de contenido diferente con quien quiera acompañar". Ante estas manifestaciones, ELA ha denunciado el apoyo del Gobierno "a las estrategias patronales, que son iguales en Madrid que aquí".

"En sus áreas de responsabilidad la negociación colectiva está destruida. En todo el sector público vasco no hay negociación colectiva. El Gobierno exige para el sector privado lo que no practica en el público. El Gobierno se ha convertido, con sus actos, en un referente a imitar para la patronal", ha apuntado.

ELA ha añadido que este acuerdo de Madrid se alcanza "en puertas de otra reforma laboral". "El anterior Acuerdo de Negociación Colectiva en el Estado se firmó el 30 de enero de 2012. CCOO y UGT afirmaron entonces que así se evitaba otra reforma laboral. Quince días más tarde el PP aprobó la brutal reforma que conocemos", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que, en la actualidad, el Eurogrupo, la Comisión, el BCE, el FMI o el Banco de España piden al Gobierno español que haga otra reforma laboral. Además, ha indicado que también la CEOE exige otra reforma para que sus decisiones sobre empleo "sean irrevocables, sin que puedan ser enmendadas por los jueces para que se acabe con las interpretaciones judiciales que mantienen parcialmente la ultraactividad".

"El ministro de justicia ha afirmado esta misma semana que, ante algunas resoluciones judiciales que no le gustan porque 'van contra el espíritu de la ley', no descarta 'una mejora técnico-jurídica de la normativa'. Es decir, otra reforma" ha añadido.

El sindicato ha indicado que lo de CC.OO. y UGT "no es un problema de miopía" y ha apuntado que su "profunda debilidad" les lleva "a dar valor a este tipo de acuerdos mientras, una vez más, la patronal juega sus cartas con el Gobierno para conseguir mucho más".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha