Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación hace un guiño a los sindicatos y anuncia una OPE con 5.000 plazas para docentes

Un momento de las manifestaciones protagonizadas por profesores el pasado curso..

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco ha movido ficha en el conflicto que mantiene con los sindicatos de Educación en un intento de desactivar las protestas previstas para las próximas semanas. El Departamento de Educación se ha comprometido a convocar varias OPEs con 5.000 plazas para funcionarios docentes hasta 2020, lo que supone un incremento de 2.000 plazas respecto a las previsiones iniciales, según la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Estas ofertas de empleo permitirán reducir en diez puntos la tasa de interinidad, que pasaría del 27% actual al 17% al final de la legislatura.

Esas son las previsiones de la consejera, quien también ha anunciado sustituciones desde el primer día para los profesores titulares que caigan de baja en el colectivo de Educación Primaria. En Educación Infantil esta medida ya se encuentra vigente. También se va impulsar una generalización de la contratación de personal interino hasta que se produzca la cobertura de vacante.

Sin embargo, estos guiños no terminan de convencer a los sindicatos convocantes de las protestas. ELA, por ejemplo, subraya que las propuestas planteadas por el Departamento de Educación sobre creación de nuevas plazas y la mejora de las condiciones salariales de los docentes son “insuficientes”. Así que aboga por mantener las movilizaciones en el sector. Según ELA, la oferta del Departamento de Educación plantea incorporar a “1.740 docentes menos de los que se necesitan”. Además, ha advertido de que con los planes del Ejecutivo, “6.200 docentes seguirán sin estabilizarse”.

El máximo de plazas permitido

Este sindicato ha recordado que en la enseñanza pública hay 9.600 docentes con contrato temporal (el 38% del total), por lo que con la propuesta de Educación esta tasa se situaría en un 24,9%. “Es decir, la temporalidad se reduciría en menos de un 6%, y más 6.200 puestos de trabajo seguirían sin estabilizarse”, denuncia.

Por otra parte, ha asegurado que teniendo en cuenta en incremento de la matriculación, “deberían de haberse creado otras 1.800 plazas para atender a las nuevas necesidades y poner en marcha nuevas aulas”.

Educación sostiene que aunque sus propuestas no han satisfecho a algunos sindicatos, el número de plazas ofertado es “el máximo” que permite la normativa.

Etiquetas
stats