eldiario.es

Menú

El Fondo Udalkutxa cierra 2014 con 752,6 millones de euros, un 2,7% más que en 2013

El Fondo Foral de Financiación Municipal de Bizkaia, Udalkutxa, ha cerrado 2014 con 752,6 millones de euros, lo que supone un 2,7% más que los 733,2 millones del ejercicio de 2013, según ha adelantado el portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Rementeria.

- PUBLICIDAD -

Rementeria ha ofrecido estos datos momentos antes de la reunión del Consejo Territorial de Finanzas entre la Diputación y representantes de los ayuntamiento de Bizkaia en Eudel, Asociación de Municipios Vascos, en la que se dará cuenta de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que se celebró la semana pasada.

Según ha indicado, el Consejo Vasco de Finanzas viene a decir que esta cifra supone "un incremento de recaudación con respecto al año anterior, pero es cierto que se cerraron los ingresos en el 99,6% de las previsiones que había, por lo que son cifras que tenemos que trasladar a Udalkutxa y a los alcaldes".

Rementeria ha dicho que "es positivo porque es más dinero que en 2013, pero tenemos que hacer ese encuadre con las previsiones y con los dineros que ya se adelantaron a los ayuntamientos". En cualquier caso, ha reconocido que "sí es positivo, porque es un incremento respecto a 2013".

Por otro lado, en relación a la situación de los ayuntamientos vizcaínos, Rementeria ha recordado que la Diputación vizcaína cuenta desde hace dos años con un programa específico con una dotación de un millón de euros, aproximadamente, para ayudar a los ayuntamientos a "la salida de fraccionamiento de deuda que tienen que realizar, con unos planes económico financieros aprobados".

En el último programa, ha indicado, "se presentaron cuatro ayuntamientos, y estamos hablando de entre cuatro y seis ayuntamientos que tienen una situación más complicada, pero tienen sus planes de saneamiento económico financiero aprobados". Entre estos consistorios, ha citado los de Alonsotegi, Bakio y Orduña que, según ha asegurado, "han mejorado estos últimos años significativamente su posición".

"Tienen una situación complicada, pero ya tienen adoptadas las soluciones en el tiempo para salir de esa situación de pago de deudas", ha insistido, para recordar que estos planes de saneamiento económico financiero tienen un horizonte temporal hasta 2019.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha