eldiario.es

Menú

Gatzagaetxebarria ofrece a la oposición "acuerdos" para aprobar unas Cuentas "necesarias para Euskadi"

Reitera que las previsiones económicas del Gobierno vasco dependen de un entorno de "importantes riesgos a la baja"

- PUBLICIDAD -

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha subrayado este lunes el compromiso del Gobierno vasco para "proseguir en el camino de entendimiento político y económico" con el objetivo de "ofrecer poder llegar a acuerdos" para la aprobación de los Presupuestos vascos para 2015, "tan necesarios para Euskadi".

Gatzagaetxebarria ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco donde este lunes seis consejeros presentarán las partidas presupuestarias para sus departamentos que destina el proyecto de presupuestos de 2015, que asciende a 10.639 millones de euros, un 4,1 por ciento -423,5 millones de euros-- más que el de este año.

El titular de Hacienda ha querido subrayar la "situación política y constitucional" en la que se ha configurado este proyecto de Cuentas para afirmar que "heredan" los contenidos de "los acuerdos políticos del año pasado para un conjunto de ejercicios, por parte de los partidos políticos y por las instituciones de Euskadi, así como cumpliendo los compromisos de ingreso y gasto asumidos por el gobierno en los campos que le ha tocado gestionar".

El Gobierno vasco aprobó el año pasado los Presupuestos para 2014, los primeros del gabinete de Iñigo Urkullu, gracias a la abstención de PP y PSE, fruto de los acuerdos alcanzados con PNV por el que se consensuaron con los socialistas enmiendas por valor de más de 25 millones de euros, mientras que con los 'populares' se pactaron modificaciones de cerca de 3 millones de euros.

"Los empeños continuados este gobierno por llegar a acuerdos y los frutos que han podido dar, conducirán a la superación de las dificultades económicas y sociales en las que estamos inmersos", ha insistido.

En este sentido, ha destacado los acuerdos alcanzados en materia de actualización del Concierto económico, así como los adoptados en el seno del Consejo vasco de Finanzas (CVF) que considera "motores propulsores" del presupuesto del gobierno. "Es mi obligación proseguir este camino de entendimiento político y económico y ofrecer poder llegar a acuerdos para la aprobación de estas cuentas tan necesarias para Euskadi", ha señalado.

Respecto a las previsiones económicas que maneja el Ejecutivo, Gatzagaetxebarria ha explicado que en materia de empleo prevé para este año 2014 que la tasa de variación media del empleo medido a jornada completa sea del 0,0 por ciento, es decir, que no se espera crecimiento del mismo pero tampoco prevén la destrucción de más puestos de trabajo. Para el año 2015, sus previsiones apuntan a un aumento del empleo del 0,7 por ciento en tasa interanual.

"RIESGOS A LA BAJA"

El proyecto presupuestario se sustenta en la previsión de que la economía vasca crecerá un 1,7 por ciento en 2015, sin embargo, el consejero ha precisado que estas previsiones económicas, es necesario entenderlas en un entorno de "importantes riesgos a la baja", de forma que "si estos se materializan, todas las economías se verán afectadas, también la vasca, por efectos de contagio transfronterizo por canales comerciales y financieros".

Según ha explicado, el objetivo del Gobierno con estos presupuestos es "preservar el modelo vasco de protección social configurado por los servicios y prestaciones públicas esenciales, en especial, los relacionados con los ámbitos de la salud, la educación y políticas de cohesión social".

En este sentido, ha informado de que el 75 por ciento del dinero se destinará a gasto social, capítulo en el que se inscriben los servicios sanitarios, educativos y sociales, entre otros. La partida destinada a la RGI y a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) ascenderá a 461 millones de euros, un 19,9 por ciento más que la reservada en los Presupuestos de este año. Tras reconocer que el gobierno "no puede llegar a todo", ha subrayado que la RGI y la PCV son la "prioridad".

También ha insistido en que los presupuestos contemplan medidas para contribuir a la reactivación de la economía y la generación de empleo, así como el apoyo al tejido productivo vascos, en particular a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Las bonificaciones a la Seguridad Social, con las que se pretende fomentar la creación de empleo, se incrementarán en 20,2 millones, hasta alcanzar los 140 millones de euros.

"Estas actuaciones responden a un modelo propio de política económica que busca llevar de nuevo a Euskadi a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo y vertebran la filosofía que inspira todas la acción del gobierno en este campo en el desarrollo humano sostenible", ha indicado.

POR DEPARTAMENTOS

El presupuesto del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura (2.791 millones de euros) crecerá un 1 por ciento, mientras que el del Departamento de Salud (3.390 millones) aumentará un 1,1 por ciento y el de Empleo y Políticas Sociales (1.064 millones), un 11,5 por ciento.

El área de Medio Ambiente y Política Territorial dispondrá de 668,3 millones de euros (un 2,3 por ciento más), el de Seguridad contará con 616,7 millones (un 1,3 por ciento más) y el de Desarrollo Económico y Competitividad tendrá un presupuesto de 427,7 millones, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento.

El Departamento de Administración Pública y Justicia dispondrá de 225 millones de euros (un dos por ciento más que este año), el de Presidencia tendrá una partida de 106,5 millones (un 5,1 por ciento de incremento) y el presupuesto de Hacienda y Finanzas será de 97,6 millones (un 0,8 por ciento más que en 2014). Otros 1.250 millones de euros se asignarán al resto de secciones.

El grueso de los Presupuestos se destinará al pago de los gastos de funcionamiento de las estructuras del Gobierno vasco (3.254 millones de euros, un 2,2 por ciento más que en 2014), transferencias, subvenciones y gastos corrientes (3.203 millones, un 3,5 por ciento más que este año) y gastos de personal (1.961 millones de euros, con un incremento del 1,7 por ciento). La partida de inversiones reales es de 526 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8 por ciento en relación a este año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha