Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada año se tiran a los vertederos residuos por valor de 47 millones de euros

Gobierno vasco pretende dejar de generar medio millón de Tn, reintegrar en la economía 3,5 millones y crear 1200 empleos

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco pretende, con su nuevo Plan de Prevención y Gestión de Resíduos, dejar de generar medio millón de toneladas, y reintegrar en la economía 3,5 millones que conllevará la creación de 1.200 empleos. Cada año se depositan en el vertedero residuos por valor de 47 millones de euros.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “Euskadi está en condiciones de dar el salto cualitativo hacia un nuevo modelo de economía circular que permita rentabilizar la inversión ambiental realizada en las últimas décadas”.

Oregi ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en una jornada dedicada a 'Euskadi y la Economía Circular' en el paraninfo de la UPV/EHU, donde cerca de 300 profesionales y entidades ligadas al sector de los residuos se han dado cita este lunes para conocer en detalle el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma Vasca hasta 2020.

Precisamente, éste ha sido el tema central del primero de los encuentros que el Gobierno vasco tiene pensado celebrar en los próximos meses para dar a conocer a agentes, empresas y ciudadanía su política ambiental, recogida en el recientemente aprobado Programa Marco Ambiental 2020.

“Menos residuos significa menores riesgos para la salud de las personas y de los ecosistemas, pero también mayor productividad a medio y largo plazo para las empresas que los generan, dado que emergen nuevos nichos de mercado para aquellos que, mediante nuevas tecnologías, nuevos procesos o nuevas ideas, sean capaces de sacar provecho de los residuos y puedan valorizarlos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo”, ha indicado.

Según ha explicado, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi tiene por eje la prevención en la generación y se basa en el concepto de “economía circular”. Con su puesta en marcha, se reintegrarán de nuevo al proceso productivo 3,5 millones de toneladas de residuos, se dejarán de producir media tonelada y se tomarán medidas para reducir sensiblemente la eliminación en vertedero.

Reciclaje

“No puede ser que la deposición en vertedero sea la opción más ventajosa, como ha ocurrido en los últimos tiempos. Es preciso incentivar la búsqueda de alternativas de valorización y avanzar en la implantación de una industria avanzada del reciclaje”, ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, quien, junto a la directora de Calidad Ambiental Alejandra Iturrioz, también ha subrayado que “el valor de los materiales que se depositan cada año en los vertederos del País Vasco asciende a 47 millones de euros, lo que equivale al coste de 1.500 empleos medios anuales”.

El nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma Vasca establece cinco objetivos estratégicos que se despliegan en 140 actuaciones concretas, y que, a su vez, definen indicadores específicos para las diferentes corrientes de residuos. Para llevar a cabo todo ello, cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

En palabras de Galera, “con el Plan de Residuos se va a dejar de generar medio millón de toneladas de residuos, que serían el doble si nos dejásemos llevar por la inercia actual de producción y consumo”. Otro de los resultados que se espera es lograr la reintegración en la economía de 3,5 millones de toneladas de residuos, que llevará asociada la generación de 1.200 nuevos empleos.

También se prevé avanzar en la implantación de un modelo de economía circular. “El resultado más intangible, pero que marcará el éxito de este plan, es hacer realidad un cambio de mentalidad entre ciudadanía, empresas e instituciones hacia un modelo económico en el que nada se desecha y todo se aprovecha, y la palabra residuo pasa a ser sustituida en nuestro lenguaje por la palabra recurso”, ha subrayado el viceconsejero.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda moderada por Javier Agirre, director General de Ihobe, y en la que han participado Xabier Caño, presidente de ACLIMA; Oscar Santa Coloma, director de Negocio de Medio Ambiente de Tecnalia; Javier Mariño, director Gerente de Koopera; y Pedro Soto, gerente de UTE RCD Gardelegui; junto a la directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, Alejandra Iturrioz.

Programa Marco Ambiental

El encuentro celebrado en Bilbao es el primero de una serie de jornadas que el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial tiene previsto organizar para abordar en detalle los objetivos estratégicos de la política ambiental del Gobierno vasco, plasmados en el Programa Marco Ambiental 2020 que se aprobó el pasado mes de diciembre.

El Programa Marco Ambiental 2020 es el documento que marca la política ambiental de Euskadi, describe los nuevos retos ambientales que es necesario abordar y fija los objetivos y principales actuaciones hasta el año 2020, en línea con las actuales políticas europeas. Es uno de los 14 planes estratégicos definidos por el Gobierno vasco como el núcleo central de sus compromisos con la ciudadanía.

“Euskadi está en condiciones de dar el salto hacia un nuevo modelo que nos permita rentabilizar la inversión ambiental realizada en las últimas décadas. Debemos aprovechar esta oportunidad para vivir mejor, crear más empleo y tener mayor presencia en el mundo, respetando el medio ambiente”, ha declarado Ana Oregi.

El Programa Marco Ambiental recoge seis objetivos estratégicos, que se despliegan de aquí a 2020 en 75 actuaciones específicas, y que abordan los siguientes ámbitos: la preservación del capital natural, el tejido económico y los recursos que emplea, la salud de la ciudadanía, la colaboración público-privada, la integración de las diferentes políticas, y la proyección internacional de Euskadi.

Etiquetas
stats